sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cargos vacantes

IPEEM: el oficialismo no piensa designar a Chanampa y Hensel y volverá a tratar el tema en la Cámara

La diputada provincial Rita Lascano sostuvo que el organismo que otorga concesiones para la exploración y explotación minera puede funcionar con normalidad hasta completar los puestos de los dos vocales

Por Redacción Tiempo de San Juan

El oficialismo provincial, a través de la figura de la diputada provincial Rita Lascano, aseguró que no se plantea designar a Andrés Chanampa y Alberto Hensel como vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y que el tema se volverá a tratar en la Cámara cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Contextualizando la situación, hay que recordar que el pasado 21 de diciembre del 2023, en sesión extraordinaria y tras una reñida votación que terminó 19 a 17, Hensel y Chanampa resultaron elegidos como los dos nuevos vocales del IPEEM. Pero 16 días después el gobernador Marcelo Orrego tomó la decisión de dejar sin efecto lo decidido en la Cámara de Diputados, volviendo a quedar vacantes las dos vocalías del citado instituto.

En las últimas horas el Partido Bloquista, al cual pertenece Chanampa, intimó al primer mandatario a volver sobre sus pasos y poner en práctica la designación del ex diputado chimbero y, por consiguiente, la del ex ministro de Gobierno.

Consultada sobre este escenario, la diputada Lascano expuso: “El jueves de la semana pasada -18 de enero- nos reunimos la comisión permanente para tomar conocimiento, a pedido del Vicegobernador, de una comunicación del Poder Ejecutivo anoticiándonos de la no designación de las dos personas que había propuesto la Cámara de Diputados a fines del año pasado para integrar el IPEEM”.

Ante la consulta de cuándo podría retomarse el tema, Lascano dijo que “la comisión permanente sólo tomó conocimiento y el expediente sigue curso para cuando la Cámara esté constituida. Es probable que sea en el periodo de sesiones ordinarias”.

Por último, la diputada de Juntos por el Cambio aclaró que el IPEEM puede seguir funcionando mientras se termina de dirimir quiénes ocuparán las dos vocalías vacantes. “El organismo puede funcionar normalmente porque está integrado por cuatro miembros, dos de esos miembros, el director y uno de los vocales, están designados por el Poder Ejecutivo, es decir que el gobernador los ha designado, y los otros miembros han quedado sin designar temporalmente”, expuso la legisladora provincial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería

Te Puede Interesar