sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete

Habló uno de los que suenan para suceder a Royón en Minería: "Habría que hacer un censo"

Tras la salida de Flavia Royón, por el conflicto entre Javier Milei y el gobernador salteño Gustavo Sáenz en el marco de la Ley Ómnibus, aún no se define quién será el secretario de minería de la Nación.

Por Guido Berrini

Los diputados del gobernador de Salta Gustavo Sáenz decidieron no apoyar algunos puntos de la Ley Bases (Ley Ómnibus) en el Parlamento, y esto desató la furia presidencial que terminó con la salida de la salteña Flavia Royón de la secretaría de Minería.

Desde ese momento, la secretaría que orbita en el ámbito del misterio de Economía que conduce Luis Caputo, está sin cabeza.

Varios nombres sonaron en los últimos días para ese cargo, entre ellos el del sanjuanino Mario Capello, hombre que se referencia políticamente con Patricia Bullrich, y que podría verse beneficiado con el acuerdo parlamentario construido entre el PRO y La Libertad Avanza, que además avanza hacia una coalición partidaria.

El ex diputado radical ya trabajó con el PRO en la planificación minera. Fue subsecretario de Desarrollo Minero en la presidencia de Mauricio Macri y diseñó el plan minero para una eventual presidencia de Patricia Bullrich, una funcionaria con peso decisorio dentro del gobierno de Javier Milei, más allá de su área específica, la seguridad.

Entre otros nombres probables se cuentan Javier Iguacel, del riñon macrista y ex titular de Energía; y Sergio Arbeleche, abogado a quien desde el sector relacionan con la Barrick Gold, y asesor del poderoso jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Otro posible candidato a la secretaría de Minería es el presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio, Pablo Rutigliano. En entrevista con Canal E, el mismo se encargó de colocarse en la línea de largada: “Hay muchos nombres para ocupar ese puesto en Minería, en donde también figuro; esto representa el escenario del interés que existe porque se traccione la minería en el país”, apuntó.

Entre otras declaraciones, Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica), planteó la necesidad de realizar “un censo minero que permita aplicar las políticas y las leyes para que se puedan establecer las modificaciones adecuadas”, para que la minería esté en función de “un modelo de inversión que se desarrolle de forma constructiva para la Argentina”.

Rutigliano se mostró convencido de que “es tiempo de oportunidades de competitividad”, que “existen los intereses de los gobernadores,”, pero que “hay que tener en cuenta qué canal de inversión queremos desarrollar para ser visibles”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Inseparables. Sergio Uñac junto a Luis Rueda en plena campaña a favor de Sergio Massa. 

Las Más Leídas

¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
Imagen ilustrativa
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.

Te Puede Interesar