jueves 11 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Para el Ministro de Minería de San Juan, reactivar Lama "es complicado pero no inviable"

Juan Pablo Perea, analizó varios temas referidos al desarrollo del sector en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Días atrás se conoció que la empresa minera Barrick anunció el cierre del proyecto Pascua en Chile, gemelo de Lama en Argentina, lo que generó algunas especulaciones sobre que esta decisión impactará de manera positiva de este lado de la cordillera, al permitir inversiones que permitan reactivar el yacimiento con sede en el departamento Iglesia.

En este escenario, se conoció que el Gobierno de San Juan se mantiene expectante con este posible desarrollo. El ministro de Minería local, Juan Pablo Perea, evaluó que "yo creo que es un proyecto que es complicado, pero que no es inviable tampoco".

El funcionario orreguista comentó este miércoles, en una entrevista con Radio Light, que "hemos tenido dos reuniones con la empresa operadora, ellos están en condiciones, en la parte de Argentina, están en mantenimiento constante de equipos que han quedado y de campamento. Ahora, en la parte de Chile, tengo entendido que tiene que cerrar para tratar de volver a presentar un informe. Yo creo que es un proyecto que es complicado, pero que no es inviable tampoco".

El ministro analizó también varios temas como la posible reforma de la Ley de Glaciares, la salida de Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación y el presente minero de San Juan.

Ley de Glaciares

La Ley Ómnibus que impulsaba el oficialismo y que fracasó contiene un capitulo que propone cambios a la Ley de Glaciares, que data del 2010. Entre el articulado a modificar, establece una nueva definición de glaciar y ambiente periglaciar, que, de aprobarse eventualmente, permitiría el desarrollo y la expansión de la actividad minera en la provincia.

"Esas modificaciones que se proponen, porque por ahora se ve ese potencial, no apuntan a modificar el objeto protegido, sino a lograr una mayor claridad en lo que es el objeto de protección. Por ahora, estamos expectantes, pero nosotros seguimos enfocados desde el Ministerio en lo que se debe hacer y preparándonos para cualquier tipo de modificación que haya, estar en la altura junto con mi equipo de lo que se debe hacer".

Salida de Flavia Royón

También opinó Perea sobre la renuncia de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, pedida por Javier Milei tras el revés de la Ley Ómnibus en el Congreso. La renunciante es exfuncionaria del gobernador Gustavo Sáenz, uno de los dirigentes a quien La Libertad Avanza responsabilizó políticamente por el freno que sufrió el proyecto de ley "Bases".

"Veníamos leyendo, escuchando en algunos medios que podía suceder, lo que no quiere decir que cuando sucedió efectivamente, realmente por lo menos para mi persona, fue una sorpresa. Una vez acaecido esto, estamos a la espera de definiciones, pero nuestra línea es considerar acciones que sumen al desarrollo minero y eso va a ser compartido con quien esté al frente de la cartera minera nacional. Va a ser así", aseguró el sanjuanino.

Explotación minera

Perea destacó el rumbo del desarrollo minero en San Juan: "Somos un número uno casi en exploración. Y la explotación es el sueño que tenemos. Obviamente se tienen que dar ciertas condiciones macro para que eso se produzca, pero yo creo que el futuro de San Juan en esa materia es promisorio. Y en este mandato de esta gestión debemos contribuir para lograr esos objetivos máximos respecto al desarrollo de los recursos, siempre dentro de un marco sustentable y legislativo que regule esta actividad. Ahora bien, si el precio de ciertas condiciones acompañan, como el precio de los metales, por ejemplo, los diferentes tipos de dólares, San Juan sin duda puede desarrollar y explotar los recursos y posicionarse de cara a Latinoamérica y al mundo, porque como digo siempre, San Juan no es una provincia más en cuanto a potencial minero, y los sanjuaninos nos tenemos que preparar para cuando llegue ese momento y actuar en consecuencia, para estar a la altura de los recursos que poseemos".

Cómo están Josemaría y otros yacimientos clave

El funcionario detalló que actualmente en San Juan existen dos yacimientos en explotación, que son Veladero y Gualcamayo, y "en potencial los cinco proyectos que tenemos en San Juan, algunos más adelantados que otros, serían los más importantes Josemaría, Filo, Los Azules, Altar y Pachón".

Respecto de Josemaría, el ministro precisó que "han presentado el informe de impacto ambiental del Corredor Norte, el camino, la semana pasada, ante la comisión que se volvió a conformar, por lo tanto, estamos en esa etapa y están para actualización de DIA".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
fusion de sanatorios y servicios en riesgo, la realidad de la salud privada en san juan

Las Más Leídas

La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
Llegaron los días fríos: cómo estará este jueves en San Juan
Una histórica banda de rock nacional tocará en San Juan
Secuestran un auto de alta gama en Jáchal: estaría vinculado en una causa de estafa

Te Puede Interesar