lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Gobernadores de todos los partidos suman su apoyo al chubutense Ignacio Torres, que enfrentó a Javier Milei por la coparticipación

El gobernador de Chubut Ignacio Torres aseguró que ni se le devuelven fondos coparticipables, de Chubut no saldrá una gota de petróleo. Varios gobernadores apoyaron la postura del patagónico.

Por Guido Berrini

El gobernador de Chubut Ignacio Torres enfrentó hoy al gobierno de Javier Milei por la retención de lo que la provincia sostiene, son fondos coparticipables.

La amenaza de Torres tronó en un acto ante 10.000 trabajadores petroleros, en el 123 aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia: “Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver”.

El comunicado suscripto momentos después por Torres, con esta idea como eje, fue rubricado por los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Entre algunas de estas provincias, más Mendoza, se encuentra el 95% de la producción hidrocarburífera nacional.

A medida que pasan las horas, más mandatarios se suman a la posición de Torres, por ejemplo, el santiagueño Gerardo Zamora.

“Mi total adhesión y solidaridad desde este #NorteArgentino a lo expresado por los Gobernadores @NachoTorresCH, @ZiliottoSergio, @gustavomelella, @Rolo_Figueroa, @ClaudioVidalSer y @Weretilneck en el documento “Las Provincias Unidas del Sur” Las provincias somos preexistentes a la nación!! Sin #federalismo no hay país!!”, escribió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GZamoraSDE/status/1761139262697738636&partner=&hide_thread=false

Otro que posteó en redes sociales en apoyo al comunicado de “Las Provincias Unidas del Sur” fue el mandatario bonaerense Axel Kicillof: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1761141514908860620&partner=&hide_thread=false

El cordobés Martín Llaryora también tomó partido en la polémica que sacudió el fin de la semana política nacional: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", escribió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1761153532059672640?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1761153532059672640%7Ctwgr%5E71f6844a7648aaeb4f40383129f6fced6e369b11%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Frespaldo-axel-kicillof-y-martin-llaryora-los-gobernadores-patagonicos-la-extorsion-javier-milei-n5406723&partner=&hide_thread=false

El catamarqueño Raúl Jalil fue otro de los gobernadores que saludaron el grito de rebeldía patagónico: "Catamarca también considera que las Provincias son preexistentes. Es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones", posteó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RaulJalil_ok/status/1761164041483870634&partner=&hide_thread=false
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La diputada Fernanda Paredes, el cortista Juan José Victoria, el abogado Raúl Acosta y la ministra de Gobierno Laura Palma, integrantes del Consejo de la Magistratura, el día que empezaron las entrevistas para definir ternados.

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
Entró a hacer las compras a un conocido hipermercado de Capital y le robaron la camioneta
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Si estuviste en el partido de San Martín vs. San Martín de Tucumán, buscate

Te Puede Interesar