viernes 3 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento nacional

Escándalo en Diputados: levantaron la sesión por gritos, insultos y agresiones

Tras el escándalo, finalmente el macrismo bloqueó la sesión para reelegir a Moreau al frente de la Cámara baja.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras la violencia y el escándalo que caracterizó al debate de este jueves en la Cámara de Diputados, finalmente se suspendió la sesión que se realizaba en la Cámara baja. Se levantó esta tarde a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quórum cuando un legislador de JxC pidió votar la suspensión y se retiraron los representantes de esa bancada.

Quien pidió esa moción fue Maximiliano Ferraro. Se iba a votar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja. Además, la reunión plenaria del cuerpo tenía previsto tratar la creación de nueve universidades, en un recinto cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos a favor de estas altas casas de estudio y que entonaban cánticos en favor de las iniciativas.

Antes, se vivieron momentos de tensión en el Congreso cuando la presidenta de la Cámara fue insultada por legisladores macristas.

"Yo no sé diputado Mario Negri cómo trata a su mujer. A mí, por ser mujer, no me trata más así", advirtió Moreau al radical cordobés.

El macrismo se opone a que sea reelecta Moreau en Diputados. Este miércoles, la presidenta de la cámara suspendió la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura. Así, dejó sin efecto la resolución que nominaba a Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade y Álvaro González. Y apeló el fallo del juez federal Martín Cormick que impugnaba el nombramiento de la primera porque “viola la autonomía” del cuerpo, mismo caso que Martín Doñate en el Senado y el fallo de la Corte Suprema en contra del peronismo.

Negri denunció que "la sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K", escribió en un tuit.

Los legisladores de Juntos por el Cambio reclamaron a los gritos su suspensión al considerar que es inválida pues se reprogramó el horario de ese plenario. Con los legisladores parados y a los gritos se registraron momentos de tensión cuando los diputados de JXC se acercaron para gritarle a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y hacia allí se dirigieron también en masa las mujeres del Frente de Todos para defenderla.

Al grito de "son violentos" las mujeres oficialistas se posicionaron en el hemiciclo del recinto donde también estaban a los gritos diputados de JxC, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Maximiliano Ferraro.

Los gritos ya comenzaron en el mismo momento en que Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau. El oficialismo pudo comenzar, ya que colaboraron con el quórum las bancadas de Provincias Unidas y del Interbloque Federal. Pero se suspendió la misma.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Murió un hombre que estaba detenido en una comisaría de San Juan
Por segunda vez en la semana, las autoridades emitieron un alerta por tormentas aisladas en todo el territorio provincial.
Arde Juntos por el Cambio: Sos una hija de puta
Juntos. Antonio Ramos y su hijo Gonzalo. El primero murió en el accidente en San Luis. El otro continúa internado.
Conocedor de todas las rutas del país y muy querido, este es el camionero que falleció

Te Puede Interesar