La elección en la provincia de Buenos Aires (PBA) aparece, ante los ojos de los neutrales y de los que fichan en uno u otro lado, como la más interesante del turno comicial del 2023.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa elección en la provincia de Buenos Aires (PBA) aparece, ante los ojos de los neutrales y de los que fichan en uno u otro lado, como la más interesante del turno comicial del 2023.
El peso específico del distrito, con casi el 40% de los votos totales de la Nación, más el clima de incertidumbre con respecto al resultado, la vuelven muy atractiva.
Generalmente se anticipa que quien gane la nacional también ganará la provincia de buenos aires. Sólo una vez no sucedió, pero eso fue porque Carlos Ruckauf, el ganador, fue además de la boleta del peronismo con Eduardo Duhalde de candidato a presidente, con la Domingo Felipe Cavallo, que sacó para la primera magistratura el 10%.
Esta vez los analistas advierten chances de que el caso poco frecuente, se dé. Axel Kicillof está mucho más firme en la PBA que lo que lo está el gobierno nacional, en la categoría país.
A favor de Kicillof cuentan las candidaturas poco tractivas de juntos por el Cambio: Cristian Ritondo y Diego “El Colo” Santilli, un porteño extrapolado de urgencia a la provincia de Buenos Aires que podría dar por bien cumplida su misión si, incluso sin ganar, aporta los votos necesarios en territorio hostil para la candidatura presidencial de Horacio rodríguez Larreta.
Una encuesta reciente de la consultora Nueva Comunicación, dedicada especialmente al lobby y a las campañas políticas, muestra la elección en PBA como una moneda al aire.
Como tantas, en tempos de candidaturas inciertas, trabaja con varios escenarios.
En el primero, que indaga sobre los sellos políticos, el Frente de Todos puntea con el 32%, contra el 28.8% del macrismo, y el 12% de los libertarios de Javier Milei.
Dentro del 28.8% del macrismo, el 34,3% se inclina por un candidato de Larreta (Santilli) antes que por uno impulsado por Patricia Bullrich (Ritondo, Iguacel), cosa que si haría el 26,1. Pero esa interna está que arde, ya que los indecisos suman el 39.6%.
Dentro del peronismo Nueva Comunicación presenta números para tomar con pinzas. El peronismo no K pesaría más que el kirchnerismo (28.8% a 25%), con rotunda incidencia de indecisos (46.2%).
Vamos a las PASO. En el primer escenario, Kicillof arrasa en la interna peronista (23%, contra el 5 de Insaurralde y de Daniel Scioli). Santilli es el más votado de la oposición, con el 17%, 6 puntos menos que Kicillof, y triplica a su rival interno más cercano, Cristian Ritondo, que no llega al 7%. Con otros candidatos de cada espacio, el FDT triunfaría sobre le macrismo con el 33,9% contra el 29,9%.
Achicando la oferta macrista, la mayoría de los votos de los que no están los suma Santilli, que le saca más ventaja a Ritondo. Santilli superaría en este escenario el 22%, cerca del 23 de Kicillof.
En el último escenario, mano a mano crudo entre Kicillof y Santilli, el actual gobernador de la PBA se impone con el 29,2% de intención de voto contra el 26.9% del larretista. Tercero se coloca el aun desconocido candidato de Javier Milei, por la Libertad avanza, con el 17%.
video