La reciente votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, que decidió archivar la causa de acoso sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, sigue generando coletazos. Ahora se conoció la renuncia de dos miembros del gabinete del denunciado. Se trata de Alejandra Pittaluga, ahora ex Secretaria Académica del decanato, y Jimena Trotteyn que se desempeñaba como Secretaria de Investigación y Posgrado. Argumentaron que no encuentran respeto en la figura de Bloch.
El alejamiento de las dos colaboradoras de Bloch se da en el marco del escándalo por la denuncia de una mujer personal no docente de la Facultad que viene hace meses en discusión en la casa de altos estudios y tuvo un hecho bisagra la semana pasada, cuando en el Consejo Superior se abstuvieron todos los decanos que se abstuvieron de votar en contra de su par y permitieron que no prospere el pedido de remoción de Bloch. Este blindaje generó fuertes críticas dentro y fuera de la institución, incluso del rector Tadeo Berenguer, que votó en afirmativo por la destitución.
El sumario interno de la UNSJ contra Bloch había determinado que existió acosó sexual y laboral a la empleada; además de que ejerció, por sí mismo y a través de otra persona, intimidaciones contra la denunciante. El decano sostiene que todo es un campaña política en su contra.
Las docentes informaron sobre los motivos de su dimisión en redes sociales y expresaron lo siguiente:
"Estimados/as compañeros (docentes, investigadores y no docentes) compartimos con ustedes nuestra renuncia como Secretarias Académica y de Investigación y Posgrado de la FCEFN. Estamos convencidas de que el trabajo debe ser un ámbito de disfrute y de actividades vinculadas colectivamente, pero sobre todo donde debería reinar el respeto, estas son características que nunca encontramos en la actual conducción de nuestra querida Facultad. Agradecemos a todos/as habernos dejado compartir este trayecto con ustedes y llenarnos de nuevas experiencias. Abrazo". Y firman "Jimena y Alejandra".
Sobre la situación, TIEMPO DE SAN JUAN consultó al decanato y no informaron sobre quiénes serán los o las reemplazantes, y aseguraron que se estima que tras las colaciones serán anunciados, es decir, la semana próxima. No obstante, las renuncias ya dan qué hablar en los pasillos de la Facultad de Exactas.