sábado 9 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones

El Partido Bloquista, a un paso de cerrar una alianza electoral con el orreguismo: el rol de los intendentes y los diputados

El espacio presidido por Luis Rueda se encuentra en plena negociación con el oficialismo provincial, aunque aseguran que está todo encaminado para que este 7 de agosto conformen un frente de cara a las elecciones Legislativas de octubre.

Por Ana Paula Gremoliche

Este jueves 7 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos presenten las alianzas electorales para las Elecciones Legislativas 2025, que serán el próximo 26 de octubre. A horas de esta fecha crucial, los principales espacios se encuentran en plena negociación para cerrar sus acuerdos. Uno de ellos es el Partido Bloquista que, según indicaron fuentes cercanas, se encuentra a un paso de concretar una coalición con el orreguismo. Sin embargo, habrá una reunión clave este miércoles, cuando reste menos para la fecha estipulada. El bloquismo juega con dos factores clave para esta negociación: los intendentes de Iglesia y Zonda, más los cuatro diputados.

Por primera vez en casi 20 años, el bloquismo irá separado del Partido Justicialista (PJ). El partido de la estrella rompió relación luego de las elecciones del 2023, cuando el peronismo perdió la provincia tras 20 años de gobierno. En el 2024, el accionar bloquista cambió por completo: por ejemplo, en la Cámara de Diputados, los tres legisladores bloquistas que ingresaron con el PJ (el presidente del partido, Luis Rueda, Miguel Atampiz y Gustavo Deguer), comenzaron a votar con el oficialismo provincial en la mayoría de las ocasiones.

El voto de los legisladores bloquistas se transformó en una herramienta de vital importancia para la negociación con el orreguismo. De hecho, en el 2024 el bloquismo sumó otro diputado, tras el fallecimiento de Horacio Quiroga. Si bien podría haber ingresado al recinto Florencia Peñaloza, esta rechazó el puesto para quedarse con la Defensoría del Pueblo y en su lugar ingresó Federico Rizzo.

Para ganar las discusiones legislativas, estos cuatro votos resultan clave para el oficialismo, que comenzó con minoría en la Cámara de Diputados (un total de 12 de 36 legisladores, teniendo en cuenta el interbloque Juntos por el Cambio). De esta manera, el acuerdo se convertiría en un trato de conveniencia mutua.

Otra de las claves para la negociación bloquista con el orreguismo son los departamentos. El partido centenario cuenta con dos municipios, Iglesia, comandado por Jorge Espejo, y Zonda, cuyo intendente es Juan Atampiz. Teniendo en cuenta que el oficialismo provincial solo cuenta con cuatro departamentos propios (Capital, Santa Lucía, Rivadavia y Sarmiento), sumar el acompañamiento de dos municipios más es clave tanto para estos comicios como para el 2027.

Si bien está todo dado para que se configure la alianza provincial, aún resta todo un día de negociación donde, según indicaron fuentes bloquistas, habrá una reunión donde se cerrará o no el acuerdo electoral.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto publicada por la cuenta oficial del partido la Libertad Avanza.

Las Más Leídas

Empleados judiciales que luchaban contra el delito caen por robar aires acondicionados: dos detenidos y un prófugo
Ningún final feliz: se cayó el acuerdo con los acusados de la estafa de Branka Motors y marcharon presos al Penal
Creó un perfil trucho de su exmujer en redes y la ofreció como prostituta: fue en Iglesia y él ahora está preso
Fin de semana invernal en San Juan: el frente frío se hace sentir con ráfagas y baja sensación térmica
Doña María del Carmen en una ocasión en la que cedió una entrevista a TIEMPO DE SAN JUAN.

Te Puede Interesar