Dos concejales jachalleros de Juntos por el Cambio, Felipe Tañez y Gema Casas, presentaron un pedido de informe dirigido al intendente Matías Espejo para que brinde detalles sobre la elección de la empresa cordobesa THOR Tecnología Minera S.A. como adjudicataria del uso del predio donde funcionaba la ex Fábrica de Explosivos de Jáchal.
El 23 de junio pasado, el jefe comunal firmó un comodato que le otorga a la firma 280 hectáreas para instalar un Centro de Producción de Insumos y Servicios para la minería. Sin embargo, la decisión generó cuestionamientos tanto en el ámbito político como empresarial.
Uno de los principales focos de la controversia proviene del Consejo Empresario y Profesional de San Juan, que expresó públicamente su descontento mediante una solicitada. Allí se señala que la empresa sanjuanina MINEXA S.A., integrante de ese Consejo, había presentado en enero de este año una propuesta integral para desarrollar un Polo Empresarial Minero en ese mismo predio. La iniciativa, según denuncian, fue totalmente desestimada por el municipio sin una evaluación pública de alternativas.
Ante esta situación, Tañez y Casas solicitaron al intendente que remita al Concejo Deliberante toda la documentación vinculada al acto de cesión, incluyendo el expediente completo, los criterios utilizados para evaluar las propuestas recibidas, y los antecedentes de la empresa seleccionada.
Dado que el pedido de informe recién fue realizado en la sesión del 21 de julio, hasta el momento, desde el municipio no hubo una respuesta oficial al pedido ni comentarios sobre los cuestionamientos planteados por el Consejo Empresario.