Luis Enrique Valdebenito nació hace 64 años en la idílica ciudad de Valparaíso en Chile, pero una parte de él es sanjuanina. Es como un símbolo de la integración entre ambos pueblos: lideró la Casa de Chile de San Juan y luego la de San Juan en Chile. Ahora, en su terruño, este "casi sanjuanino" es por primera vez candidato a un cargo electivo en Coquimbo, donde juega para consejero regional, figura que en el vecino país equivale a un diputado provincial en el sistema argentino. Se medirá en una boleta del sector de izquierda, en las elecciones que serán este mismo mes en el país vecino.
Vivió en el barrio Manantial, del cual fue presidente de la Unión Vecinal y en ese rol formó parte de la Comisión Interbarrial que lideró la lucha por el precio justo de sus viviendas. Paralelamente, fue empleado de la Municipalidad de Rivadavia hasta septiembre del año 2005 años en que decidió regresar a Chile para comenzar un nuevo desafío: reinsertarse en La Serena a partir de cero.
"Como empleado de la municipalidad fui dirigente de los trabajadores contratados y guardo hasta la fecha muy buenos recuerdos de mi paso por el municipio y por la dirigencia del Barrio Manantial. Hasta hoy mantengo conversaciones y nos seguimos por las redes sociales con vecinos y excompañeros de trabajo, incluso con vecinos usuarios de la Municipalidad de Rivadavia. Mi cariño y agradecimiento al pueblo argentino que me acogió como uno más y del cual me traje dos hijos, el mayor Matías, médico cirujano cardiovascular y, el menor, Pablo que estudió Cine en Córdoba, ambos formados en la Universidad Publica Argentina", destaca en medio de la lucha por los fondos universitarios en este lado de la cordillera.
image.png
Luis Enrique Valdebenito se considera un maestro parrillero y hace honor en Chile a los asados "a la argentina".
Re binacional
Corría el año 2008 cuando Valdebenito, ya radicado en Chile y estando trabajando en la actualización de la Estrategia de Gobierno Regional de Coquimbo rumbo al 2020, el entonces intendente Ricardo Cifuentes, buscando profundizar los lazos de integración con la Provincia de San Juan, decidió crear la Casa de Chile en San Juan. Era una oficina de integración del Gobierno de la Región de Coquimbo y se llamó a un concurso público para cubrir el cargo. Así fue seleccionado Luis, permaneciendo en el cargo por casi 10 años.
image.png
Luis, en el fútbol, también hincha para Argentina.
"Durante todo este tiempo mi función principal fue fomentar la integración, cultural, social, política, económica, etc. entre San Juan y la Región de Coquimbo y creo que la cumplimos con creces. Por supuesto esto fue posible con la ayuda y compromiso de muchos actores a ambos lados de la cordillera y sobre todo con el compromiso de ambos gobiernos. Así nació la colección binacional de Literatura, que se incrementa periódicamente con libros editado por San Juan y por la Región de Coquimbo, la colección de narrativa de Los Andes y de poesía Contemporánea de Los Andes, ambas publicaciones con escritores de San Juan y de la región de Coquimbo. Como Región estuvimos participando en el Stand de San Juan de la Feria del Libro de Buenos Aires y de San Juan en la feria del Libro de Santiago en el stand de la Región de Coquimbo en varias oportunidades, es decir el concepto que nos ocupaba era el de reciprocidad", contó.
"Desde el año 2009 que la Región participa de la Fiesta Nacional del Sol, solo interrumpida por la pandemia, fuimos creciendo desde estar alojados en un espacio de algún ministerio a tener stand propio como será también este año. Lo mismo a la inversa San Juan participa de la Expo Coquimbo con stand propio. En el medio Orquesta de jóvenes han visitado San Juan y creamos el espacio Entre cordilleras y orquesta de jóvenes de San Juan han visitado la Región de Coquimbo", destacó el trabajo Valdebenito.
"En lo político impulsamos la Comision de Dialogo Político, integrada por consejeros regionales de Coquimbo y diputados sanjuaninos y cuando la situación fue compleja o mejor dicho difíciles en las relaciones entre San Juan y Coquimbo, la Comisión de Dialogo Político, mantuvo flameando las banderas de la integración", recordó.
En el medio de esta frenética actividad se cerró la Casa de Chile en San Juan y el Gobierno de San Juan decidió crear la Casa de San Juan en la Región de Coquimbo, y Valdebenito otra vez quedó como el custodio de la relación binacional, en lo que él considera un honor al llegar a dirigir esta institución. Estuvo en funciones hasta noviembre del 2023.
Embed - Luis Enrique Valdebenito on Instagram: "Un recuerdo de hace unos años saludando al Gobernador Dr Sergio Uñac con el Cónsul Honorario de Chile en San Juan Don Mario Shiavonne"
Actualmente, Valdebenito es el jefe de gabinete de la Seremia de Gobierno (de licencia por la campaña) y apoya a su seremi (ministra) Paulina Mora en la Mesa de Internacionalización, que lidera las relaciones con San Juan por mandato del Delegado Presidencial, acompañando las gestiones que desde el Gobierno de la Región de Coquimbo se hacen en relación con el Gobierno de San Juan.
El candidato
Ahora Luis está en plena campaña, por primera vez en rol de candidato político, para consejero regional por el Valle de Elqui. "Si bien siempre estuve participando en organizaciones sociales, sindicatos, centro de estudiantes, uniones vecinales, colectividad y milito desde hace muchos años en la partido comunista de Chile, esta es la primera vez que acepto el desafío que me hace mi partido y acepto ser candidato a Consejero Regional, básicamente por mi sello dialogante y transversal", explicó a TIEMPO DE SAN JUAN.
¿Cómo surgió esta postulación? "Una de las cualidades que el partido ha visto en mi candidatura, son mis redes que van más allá del partido, fui gerente del gremio empresarial más importante de la Región de Coquimbo. Tengo capacidad para articular y para gestionar, no me siento a pensar que podría hacer como candidato, simplemente digo lo que siempre hice, trabajar por impulsar el desarrollo de mi Región y soy un convencido que se puede hacer perfectamente de la mano con San Juan, como biregión somos potencialmente grandes y podemos transformar el territorio en una puerta de salida de los productos del Atlántico con destinos a los mercados asiáticos", valoró Valdebenito.
Juega para el Partido Comunista, que es uno de los partidos más grandes de Chile y el más antiguo, con 112 años de vida. "Somos parte de la coalición de Gobierno y en la Región somos uno de los actores políticos gravitantes. El único candidato comunista a Gobernador de Chile es Javier Vega nuestro compañero de la Región de Coquimbo a quien acompaño en la fórmula como Consejero Regional. Javier Vega fue Consejero Regional en dos periodos siendo el más votado en la última elección y esperamos que podamos ganar en primera vuelta y poder acompañarlo desde el Consejo Regional", contó sobre su plataforma. Luis juega junto a Vega que es uno de los 9 candidatos a gobernador de Coquimbo.
"Los consejeros son como los Diputados Provinciales, representan a las provincias de Elqui Limari y Choapa. Yo voy candidato por El Elqui que está formado por La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera y Andacollo", detalla.
Embed - Luis Enrique Valdebenito on Instagram: "Como candidato a Consejero Regional por el Elqui, quiero compartir con ustedes mi visión para que nuestra región se convierta en un punto estratégico que conecte el Atlántico con los mercados asiáticos. Mi experiencia me ha preparado para atraer inversiones, generar empleos y promover un desarrollo sostenible. ¿Estamos listos para aprovechar todo este potencial y construir juntos un futuro mejor? #Elqui #DesarrolloSostenible #UnidosPorElFuturo #regiondecoquimbo #ConsejeroRegional"
Las elecciones regionales de Chile de 2024 se realizarán el 26 y 27 de octubre de 2024, en conjunto con las elecciones de alcaldes y concejales. En esta ocasión serán elegidos, mediante votación directa, los 16 gobernadores regionales y los 302 miembros de los dieciséis consejos regionales existentes en el país. Para ser parte de estos últimos postula Valdebenito.
Agua Negra, presente
El túnel de Agua Negra siempre fue y sigue siendo uno de los ideales de la integración entre San Juan y Coquimbo. Valdebenito es un fiel impulsor de este proyecto y lo incluye en sus ejes de campaña. "Todos quienes me conocen saben de mi compromiso que tengo con la obra binacional del Túnel de Agua Negra. Estoy convencido de que su construcción traerá el desarrollo a ambos territorios y será una bocanada de aire fresco para los territorios atrayendo oportunidades de inversión".
Como Consejo Regional, aclaró, salvo la manifestación de interés no hay mucho que hacer en una obra de esta magnitud que depende, en el caso de Chile, del poder central. "Por eso por ahora y hasta que las voluntades se puedan alinear, creo que se debe trabajar para hacer las mejoras del paso que nos posibiliten tener el camino abierto el mayor tiempo posible y transformarlo en un camino comercial y nos solo turístico. Actualmente la región consume pellet de alfalfa y cal y los viajes deben hacerse vía Mendoza encareciendo el productos final por la mayor distancia que los camiones deben recorrer", apuntó.
Embed - Partido Comunista Coquimbo on Instagram: "¡Comenzó La Pampilla! Nuestras compañeras/os participaron este lunes en la inauguración de la fiesta dieciochera más grande de Chile En las fotos: Javier Vega, Consejero Regional y candidato a Gobernador @javiervegaortiz Nelson Martínez, concejal de Coquimbo y candidato a la reelección @nelsonignaciomartinezotazo Sonia Elgueda, concejala de Coquimbo y candidata a la reelección @concejalasoniaelgueda Angélica Carrera, candidata a concejala de Coquimbo @angelica_crrs Valeria Chacana, candidata a Core por el Elqui @valeria.chacana Mónica Rodríguez, candidata a concejala de La Serena @mrodriguezver Luis Valdebenito, candidato a Core por el Elqui @luisenriquevaldebenito"
Luis tiene más propuestas relacionadas con la integración con San Juan. "Debemos potenciar la vinculación entre nuestras universidades, promover la realización de tesis de grado post grado y de investigación binacionales, el intercambio estudiantil, la realización de los juegos deportivos binacionales entre San Juan y Coquimbo, facilitar la inversión inmobiliaria sanjuanina en Coquimbo y la Serena y porque no promover las inversiones chilenas en la Provincia de San Juan. Transformar esta biregión en el actor clave que promueva el Corredor Bioceánico Central e incentive la vinculación y colaboración entre los territorios. Fomentar la realización de ferias empresariales en la región de Coquimbo donde los sanjuaninos tengan la oportunidad de presentar su oferta industrial. San Juan tiene travertinos que debieran ser usados en la construcción en Chile. Perfectamente desde San Juan se podría abastecer el norte de Chile con productos sanjuaninos", enumeró.