De los 91 abogados que quieren ser juez o fiscal dentro del último concurso que abrió el Consejo de la Magistratura de San Juan, quedan 30 por evaluar, mientras que el resto ya pasó por la entrevista en el organismo que se encarga de preseleccionar a los que seguirán en carrera para la etapa de la Legislatura.
En juego hay dos vacantes de Juez de Primera Instancia (Fuero Penal) y una de Fiscal de Primera Instancia, que se prevén para reforzar el sistema Acusatorio.
Las entrevistas comenzaron el 26 de noviembre y se calculaban tres jornadas pero todavía no se termina con esta instancia, que se desarrolla en el club Sirio Libanés. Se logró avanzar con un tercio de los anotados y se espera hacer una jornada más, la que sería la semana próxima. Luego, los consejeros deberán reunirse para definir las tres ternas que deben enviar a la Cámara de Diputados de San Juan.
Fuentes del organismo dijeron a TIEMPO DE SAN JUAN que no hay fecha para conformar estas ternas, pero si siguen activos podrían llegar a enviar los nombres 9 preseleccionados este mes. Esto no es un dato menor, porque en la Legislatura prorrogaron las sesiones ordinarias hasta fines de diciembre y entonces hay tiempo para que se den las designaciones este mismo año. Todo dependerá de la celeridad de las entrevistas, que terminen las del Consejo y que las 9 siguientes se realicen con premura en la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados sanjuanina.
Este proceso es el tercero del año que lanzó el Consejo, y arrancó el 28 de octubre con la inscripción de los interesados, que sumaron 91 en total. El 11 de noviembre finalizó el plazo para hacerles impugnaciones. Luego, el organismo que se encarga de esta primera instancia de valoración de los candidatos fijó un calendario de entrevistas, que los miembros del Consejo de la Magistratura hacen preguntando sobre antecedentes, motivaciones y saberes clave para ejercer el cargo que buscan.
Entre los anotados para estos cargos clave y bien rentados hay ex funcionarios como el ex director de Defensa al Consumidor, el bloquista Juan Gabriel Sancassani y el ex Director de Coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno, Carlos Rueda. Del total de concursantes, 42 se postulan para los tres cargos.
El Consejo de la Magistratura está presidido por Juan José Victoria, en representación de la Corte de Justicia, e integrado por Raúl Acosta y Valeria Torres, por el Foro de Abogados; Laura Palma, Ministra de Gobierno en representación del Poder Ejecutivo; y Fernanda Paredes, diputada (es del PJ) representante del Poder Legislativo.
Luego de que se emitan las ternas, los finalistas serán evaluados en la Cámara de Diputados local, también mediante entrevistas en la comisión de Justicia y Seguridad, y luego todos los legisladores votarán en el recinto para definir las designaciones.
Este proceso es eminentemente político, al igual que las instancias previas, por lo que hay una idea oficial del orreguismo de modificar el sistema para hacerlo más transparente y que lleguen a los cargos los profesionales más capacitados y no se preste para amiguismos partidarios.