En San Juan son alrededor de 200 los empleados de Correo Argentino que están con el corazón en la boca sobre su futuro laboral, luego de que la gestión de Javier Milei aceleró el proceso de reprivatización de esta repartición. La cifra la confirmó el secretario Adjunto de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) Seccional San Juan, Alberto Barboza, quien dijo que también es una intriga qué pasará con el edificio de la Avenida Ignacio de la Roza y Rioja en la Capital, dentro del esquema de venta de inmuebles nacionales que encaró el libertario.
El clima en los trabajadores postales estatales en San Juan y en todo el país es de incertidumbre cuando el Gobierno Nacional busca avanzar con la nueva privatización del Correo Argentino, pese a que - por presión de la oposición, finalmente quedó fuera del listado de las sociedades públicas a pasar a manos privadas en la negociación de la aprobación de la Ley Bases. Así lo ratificó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de que el domingo se anunciara la desregulación total del sistema de correo postal, que había sido reestatizado en 2003 tras el prolongado incumplimiento del canon por parte del grupo Socma (de Franco Macri).
"Somos alrededor de 200 empleados más o menos. Las actividades son muy variadas, desde el distribuidor, que es el cartero que se denomina, hasta tareas internas, lo que más se conoce del correo es el personal de la ventanilla, que vos ves cuando vas a poner una correspondencia, pero también adentro hay una gran cantidad de gente que trabaja en el tratamiento postal, o sea, es el que recibe la saca y va encaminando la correspondencia a la oficina que corresponde. Hay muchos administrativos también", aseguró el sindicalista en diálogo con Radio Colón.
Barboza indicó que en los últimos años se dio una salida importante de personal por jubilaciones. "Lo mismo que sucedió en los noventa, cuando privatizó el correo con la empresa Macri. Hay gente que lo aprovechó porque le quedaban pocos años para jubilarse, pero hay gente que lo hace al retiro voluntario por los miedos que causa la incertidumbre que estamos viviendo de que se privatiza, de que el correo va a desaparecer y esas cosas. Todos los miedos generados por la misma empresa".
Según el gremialista, en este proceso que lleva varios meses, de cerca de 16.000 trabajadores de correo en todo el país quedan unos 13.200.
De los 200 sanjuaninos que trabajan en el Correo Argentino el gremialista dijo desconocer cuántos prevén jubilarse o quedar a expensas de la eventual privatización. "No lo sabemos porque está en el criterio de cada uno. Nosotros acá desde febrero, marzo que se está yendo la gente con retiro voluntario. Por ahí la gente desconoce un poco esto, pero no se olviden de que este gobierno, desde que estaba en campaña, venía anunciando una serie de actividades que iba a realizar, entre ellas la privatización del correo. Cuando va al Congreso y se tratan las privatizaciones, fueron exceptuadas Aerolíneas, la Salud Pública y Correo también. Pero bueno, después ha seguido con Aerolíneas, ya está tratando de privatizarla, con Radio Nacional también está mandando ideas de retiro voluntario, asustando a la gente de que se va a privatizar", apuntó.
Además, reflexionó: "Ahora salen con el anuncio de ayer. Y si bien es cierto que el primer anuncio que hace de desregulación del Correo, es que ya se había hecho, esto se ha hecho desde la época de Cavallo, no es nada nuevo. Lo que pasa es que por ahí el Gobierno da informaciones un poco tramposas, si se puede decir de esta manera, y ante el desconocimiento de la gente, genera dudas. Pero la desregulación ya estaba desde los '90".
Ya cerraron delegaciones en San Juan
Estas medidas de desregulación y el camino a la privatización generan inquietud en las comunidades sobre si va a implicar que muchas zonas que hoy cuentan con una oficina del Correo Argentino con un rol fundamental para la comunicación, se vean muy afectadas. Barboza indicó que siempre hubo delegaciones en todos los departamentos de San Juan, exceptuando Zonda, Ullum y 9 de Julio. Iglesia tenía incluso cuatro oficinas.
"Así como han estado yéndose personal de correo desde marzo, también desde esa época ya han cerrado varias oficinas. Una es la de Pocito, cuando se elige retirarse el personal de la parte comercial, automáticamente cerraron las oficinas. Y en Iglesia funcionan dos con un solo jefe. El jefe se traslada con su movilidad propia, les pagan una suma que no alcanza a veces ni siquiera para el combustible. Y lo amenazan y le dicen que es la forma que tiene para conservar el puesto. No lo amenazan directamente, pero sí está influenciado por la situación", aseguró Barboza.
Además, analizó que el impacto de una nueva privatización. "Impacta de la misma manera que impactó en aquellos momentos que se hizo. La gente sin trabajo, la gente de alguna manera aprovechando el dinero que le dan y emprendiendo negocios, y a veces no teniendo buen éxito, logrando más desocupación. El correo en aquellos momentos que se privatizó no fue una solución para que el correo sea mejor, para que el correo sea más lucrativo. Al contrario, es simplemente un negociado entre el gobierno de turno y las empresas privadas que se aprovechan de esta situación".
Barboza ratificó que siguen adelante con un plan de lucha que vienen aplicando hace meses para defender los puestos de trabajo, pero sin paro en el horizonte, todavía.