domingo 26 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recuerdo histórico

Con el aumento de la dieta, Uñac homenajeó el voto "a la peinada" de Gioja en el Senado

Los dos líderes justicialistas encontraron un nuevo punto de similitud durante la votación para el aumento de sueldo de los senadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una similitud -quizá hasta un homenaje- en la actitud de los dos líderes del peronismo de San Juan -José Luis Gioja y Sergio Uñac- se presenció este jueves en el Senado de la Nación. Uno imitó al otro en el disimulo al momento de votar.

Hay que ir a las crónicas de la épocas para refrescar la actitud de Gioja en un momento decisivo del gobierno de la Alianza. Precisamente el 26 de abril de 2000, el exgobernador votó a favor de la reforma laboral que impulsaba Fernando de la Rúa. Sin embargo, públicamente no lo admitió.

Durante esa sesión, Gioja estuvo callado. No aparece su voz en los registros taquigráficos. Luego, ya afuera del recinto, el sanjuanino tuvo un discurso ambiguo. Primero dijo que se opuso, después que se abstuvo. La encargada de dilucidar la situación fue Cristina Kirchner, entonces senadora, quien pidió los registros en video del momento de la votación.

En el video, que en su momento publicó el diario Clarín, se ve el momento exacto: mientras los demás levantan sus manos, Gioja se toca levemente la cara, se acomoda los anteojos y se inclina para hablar con Eduardo Bauzá, que está al lado. "Es el voto a la peinada", ironizó un senador sobre aquellos que no quieren aparecer en la foto del día siguiente y se pasan la mano por el pelo, en una actitud confusa para los encargados de contar las manos levantadas.

Pasaron 24 años -días más, días menos- para que otro sanjuanino hiciese una jugada similar, aunque no tan astuta. Este jueves 18 de abril del 2024, el senador nacional Sergio Uñac acompaño el aumento de la dieta: a partir de junio, los parlamentarios cobrarán -de bolsillo- 4.500.000 pesos mensuales.

Ahora, como entonces, también hay un video que lo prueba. Sin tanto amague, Uñac apenas levantó la mano detrás de la computadora. Casi pasó desapercibido. Incluso podría no haberse visto en la transmisión oficial del Senado. Sin embargo, la cámara lo tomó desde arriba del hemiciclo. Un simple zoom mostró cómo levantó la mano y luego se tocó la pera. ¿Aprendió de Gioja?

EL VIDEO DE UÑAC

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1781068308743061537&partner=&hide_thread=false

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El saludo entre Florencio Randazzo y Mauricio Macri en la reinauguración de la línea A de trenes en Buenos Aires.

Las Más Leídas

El mensaje de los padres de Julia, la alemana perdida en el Tres Marías, para la comunidad sanjuanina
Búsqueda de una alemana en el Tres Marías: la neblina obligó a cambiar el operativo y llegaron datos de Alemania
Según el pronóstico, continuarán las lluvias y el frío en San Juan, este domingo.
Las hijas de la mujer asesinada a mazazos por un menor la recordaron como una madre amorosa, buena compañera y mejor abuela. Hebe Yolanda Leguiza vivió en Buenos Aires y allí trabajó como policía en la Federal. La imagen pertenece a un día de paseo en la ciudad porteña.
Terminó el segundo día de búsqueda de Julia. La joven alemana sigue desaparecida.

Te Puede Interesar