sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por ley

Cómo es el plan de Orrego de "etiquetar viviendas" en San Juan para que se ahorre energía

La gestión de Orrego busca que los sanjuaninos practiquen acciones en sus hogares, de manera que puedan recibir beneficios como rebaja de impuestos o tasas, a cambio de racionalizar el consumo energético. Se propone extensivo a comercios e industrias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan está armando un proyecto de ley para aplicar un plan de ahorro de energía mediante el etiquetado de viviendas, que se prevé extensivo a comercios e industrias en toda la provincia. Consiste en contar en cada construcción con dispositivos que permitan gastar menos energía, de manera de calificar el inmueble -de similar modo a cómo se califica, por ejemplo, a los electrodomésticos en cuanto a ahorro energético- y lograr beneficios. Entre los posibles incentivos se maneja que la persona que ahorre en su casa o local acceda a descuentos de impuestos y tasas.

Es aplicable a locaciones ya existentes o las que se construyan a futuro. Incluso se trabaja para mejorar las cualidades de ahorro en las casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Así lo confirmó este martes el jefe del Departamento de Planeamiento y Desarrollo Urbano, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, Federico Manini, en diálogo con Estación Claridad, quien dijo que la meta es enviar el proyecto a la Legislatura local en julio y tener la norma este mismo año.

"Lo que estamos promoviendo que es el etiquetado de vivienda, que adherir a una ley nacional. Es un estudio que ya se viene trabajando hace rato y algunas provincias ya lo han implementado como ley, como Santa Fe. Nosotros nos sumamos a ese programa nacional de etiquetado de viviendas", informó.

"Para que lo entendamos mejor, vienen los electrodomésticos que vienen con un etiquetado con distintos colores como son A, B, C, D, A, G y la otra energía, esto vendría a ser exactamente lo mismo", aseguró el funcionario.

La finalidad de la gestión de Marcelo Orrego también es construir viviendas que ahorren energía, "para eso el Gobierno de San Juan junto con la Universidad estamos promocionando y trabajando para hacer la capacitación para etiquetadores de viviendas", afirmó.

"Todo esto produce que la vivienda tenga un ahorro de energía lo que hace que funcione con menos electricidad o gas, lo que en este momento nos está generando un dolor de cabeza que es el tema de los consumos energéticos", indicó. "Todo esto produce que la vivienda tenga un ahorro de energía lo que hace que funcione con menos electricidad o gas, lo que en este momento nos está generando un dolor de cabeza que es el tema de los consumos energéticos", indicó.

Los ejes del plan de ahorro de energía

¿En qué consiste la vivienda con ahorro de energía? El funcionario explicó que son estudios que se realizan en construcciones o sistemas que se usan en una vivienda justamente para ahorrar energía. Por ejemplo, sistemas envolventes, las aislaciones que se incorporan en la vivienda, los tipos de aberturas que se trabajan o cómo se trabajan, los artefactos que usamos en la vivienda, se busca aplicar paneles solares para ahorrar energía, muros de cierto espesor para ciertos puntos cardinales, manejar las alturas en las viviendas, entre otras variables.

image.png
En 2021, el IPV contaba con más de 3000 viviendas distribuidas en 36 barrios provistas con termotanques solares, ubicadas en 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Caucete, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, Iglesia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

En 2021, el IPV contaba con más de 3000 viviendas distribuidas en 36 barrios provistas con termotanques solares, ubicadas en 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Caucete, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, Iglesia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

¿Este programa es para viviendas nuevas o las que ya existen también tienen la posibilidad de adecuarse a lo que establece? Las viviendas que no están adecuadas al plan se pueden adherir con modificaciones, aplicando algunos estudios que luego se puedan ejecutar, dijo Manini.

¿Cuál es el beneficio para el que logre etiquetar su inmueble? "Eso se está trabajando y es lo que se está estudiando para hablar con los distintos municipios. La idea sería hablar con los municipios para reducir impuestos municipales, ver también la forma de reducir el gasto en los impuestos de electricidad o distintas tarifas que les llegan al domicilio, tener un resarcimiento económico interesante según el etiquetado que tenga la vivienda".

En la práctica, los etiquetadores que dependerían del Ministerio de Infraestructura, irían a la vivienda, le harían un estudio y establecerían en qué categoría está. Dependiendo de eso se puede hacer un proyecto de mejorar la categoría para realizar en la vivienda.

Además, con esta ley, se busca trabajar en las viviendas en general que se vayan a construir a futuro mediante planes oficiales, que entren a Planeamiento para su aprobación, para que inicialmente ya se hagan con variables de etiquetado.

La gente podrá llamar al Gobierno y pedir que vayan a revisar su casa para ver si califica y que le den una etiqueta de ahorro de energía. ¿Qué pasa con aquel que no aprueba la revisión? "Seguro que sí podés buscar un profesional que te elabore un proyecto para mejorar esas deficiencias que tenés y ejecutándolas podés volver a llamar y se vuelve a hacer el estudio con los etiquetadores", dijo Manini.

¿Cómo se hará con sectores más vulnerables que tal vez no puedan hacer mejoras para acceder al plan? "Estamos trabajando también con el IPV para trabajar con las viviendas que se vayan a entregar, que salgan con un etiquetado mínimo. Creo que hay viviendas que ya se han entregado con calefón solar, y están trabajando también con paneles solares en algunas viviendas y esto ayuda", informó Manini.

La idea es que este plan de etiquetado y ahorro de energía aplique para todas las construcciones, desde viviendas familiares a comercios e industrias, dijo el funcionario.

Manini explicó que para la implementación de este programa alcanzaría con una resolución ministerial pero que "con la ley entendemos que, como lo venimos trabajando ya a nivel nacional, creo que nos ampara y nos resguarda para incentivar a la gente para que lo pueda hacer. La idea es justamente tener un ahorro de energía. Tenemos mucho conflicto con la parte energética a nivel no solo provincial, nacional y mundial. Y creemos que con la ley vamos a incentivar a los profesionales a capacitarse a la gente a sumarse a esta iniciativa y sumar en este movimiento ecológico y energético que estamos necesitando todos".

El funcionario afirmó que aun no han definido de cuánto podrían ser los descuentos que dé la provincia, ni tampoco los municipios, ya que recién están empezando a trabajar en cómo será la implementación. "Tenemos que hablar con los municipios, así que primero estamos trabajando mucho en el trabajo de etiquetad y proyecto de ley para ir sumando de a poco y ir coordinando ese tipo de detalles".

No obstante, destacó que "más allá de un beneficio que el municipio o el Estado te hagan un descuento tenés que verlo también por el confort de la vivienda".

Además, afirmó que todavía no han coordinado acciones con el Ministerio de Hacienda. "Estamos alineando los planetas para ver cómo implementarlo, tampoco tenemos un número exacto de las reducciones que se van a poder aplicar". Y concluyó: "Está todo en estudio, estamos pidiendo terminar el proyecto para afinar el lápiz con todos los entes y los representantes con los que vamos a intervenir en esto. Tenemos un equipo trabajando en este tema".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas

Te Puede Interesar