Se retomaron las audiencias en el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea y, en la sesión que se desarrolló este lunes en el Tribunal Oral Federal, se produjeron nuevos testimonios que apuntaron la mirada hacia la función de la Policía durante la búsqueda del ingeniero desaparecido el 28 de septiembre de 2004.
Así lo señalaron las fuentes vinculadas al entorno de la familia de Tellechea, las cuales aseguraron que las declaraciones "dejan entrever el pacto de silencio" entre los integrantes de la Fuerza de Seguridad. En detalles de sus declaraciones, destacan que el ocultamiento y omisión de información resulta claro.
Uno de los testigos que declaró en el juicio que inició hace 8 meses atrás fue el ex comisario Raúl Morán, actual empresario y dueño de una empresa de seguridad privada.
Las fuentes remarcaron que los testigos afirmaron que la Policía -que creó una comisión especial para dar con el paradero del padre de familia desaparecido, manejaba dos hipótesis en aquel entonces sobre la desaparición del ingeniero que pertenecía a la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, cuyas autoridades del momento se encuentran bajo sospecha.
Una de las líneas de investigación sostenía la desaparición voluntaria y que el ingeniero había decidido desaparecer. Por otra parte, la otra hipótesis de la Policía contemplaba la desaparición forzada del hombre. Sin embargo, para las fuentes consultadas, en detalles de algunos testimonios se pudo apreciar que los investigadores se volcaron a profundizar la primera sospecha, la de la supuesta fuga, por encima de la desaparición forzada.
Concretamente señalaron que las declaraciones de ex miembros de la Fuerza dejaron en evidencia que no se indagó a los cabecillas de la Mutual en un principio. Esto para la familia tuvo un perjuicio clave en la investigación y lo que hasta hoy impide saber la verdad sobre lo ocurrido.
Esas autoridades de la Comisión Directiva de la Mutual, encabezadas por Luis Moyano, están imputadas y procesadas por la desaparición forzada de Tellechea. Además están implicados Miguel del Castillo (exintegrante de la mutual de la UNSJ), Eduardo Oro (exintegrante de la mutual), Luis Alonso (exintegrante de la mutual), Sebastián Cortés Páez (supuesto arrepentido), Miguel González (exjefe de la Policía de San Juan), Mario León (exjefe de Seguridad Personal de la Policía), Alberto Flores (ex policía exonerado de la fuerza), Juan Marcelo Cachi (exsecretario del Consejo de la UNSJ) y Aurora Ahumada (empleada de la Mutual).
La pena que afrontan, como partícipes necesarios o coautores funcionales, es la que está regulada en el Artículo 142 del Código Penal, que impone prisión de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada.
Está previsto que este martes continúen las audiencias por el juicio de uno de los casos más impactantes de la historia criminal sanjuanina, que se dirime en la Justicia Federal. Las juezas que están al frente del tribunal son Eliana Rattá, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, quienes tendrán en sus manos la definición de la causa que data de 19 años.