viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Axel Kicillof irá a la Justicia por el recorte de fondos de Javier Milei a Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof aseguró que el recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal no es contra el, sino contra "el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia en queja por el decreto de Javier Milei que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.

El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron por mejoras de salarios en un levantamiento sin precedente que llego hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

Kicillof dará una conferencia para precisar los términos en que recurrirá la medida. El gobernador está al habla con otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente. Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos 15 mil millones de pesos en este concepto.

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, participará de la conferencia. De este modo el Gobernador se mostrará respaldado por el diputado nacional, luego de las diferencias públicas que se sostuvieron por varios meses respecto del rumbo que debía adoptar el kirchnerismo. Será una foto de unidad.

Los dos dirigentes compartieron una reunión a solas el viernes por la noche, en la previa del Consejo del Partido Justicialista, para limar asperezas. Ahora llegará la foto conjunta: los une el espanto a Javier Milei, por ahora.

El origen del conflicto

El fondo que ahora elimina Milei se originó durante la pandemia y tuvo como contrapartida un fuerte recorte a la ciudad de Buenos Aires. Marcó un quiebre entre la relación de Fernández con quien era el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El entonces presidente anunció el refuerzo del dinero que recibía la Provincia a costa de un recorto de los recursos coparticipables que recibía la Ciudad.

Kicillof estaba urgido de dar una mejora salarial para la policía bonaerense que había organizado una protesta que tenía en vilo al kirchnerismo. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, dijo Fernández en aquel momento.

Así, le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30.000 millones de pesos que hubieran correspondido a la Capital con el cómputo como se hacía hasta ese momento. La decisión provocó un acción del gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia, que sigue en curso. Una medida cautelar ordenó reponer parte de esos fondos a la Capital pero nunca se cumplió.

“Esperemos que los recursos que son de la ciudad vuelvan a la ciudad”, dijo esta mañana Jorge Macri, sucesor de Larreta, al conocer la decisión de Milei.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel se despego del aumento en el senado: no soy...

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar