martes 21 de marzo 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pulseada

Apagón en San Juan: el EPRE ratificó que Energía San Juan debe pagar los artefactos rotos

El vicepresidente del EPRE contradijo a la gerencia de Energía San Juan. Cuantas denuncias hay hasta ahora.

Por Elizabeth Pérez

El pasado miércoles 1 de marzo un apagón masivo dejó sin luz a San Juan y a la mitad del país y muchos sanjuaninos resultaron afectados. Ante la angustia que tienen los afectados porque directivos de Energía San Juan dijeron que no se harán cargo económicamente de su reparación, en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) salieron a cruzarlos e indicaron que sí deben costear los arreglos de los aparatos dañados por el corte, a menos que demuestren con pruebas fehacientes que no les corresponde. Incluso la palabra final la tiene el EPRE, indicaron.

Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE afirmó que la distribuidora no solo tiene que receptar los reclamos, y que en caso de que responda que no es de su responsabilidad la rotura de algún aparato, tendrá que presentar las pruebas que lo acrediten.

‘’Ante la duda, la decisión del costo de la reparación corre a favor del usuario’’, dijo Ferrero. ‘’Ante la duda, la decisión del costo de la reparación corre a favor del usuario’’, dijo Ferrero.

image.png
Roberto Ferrero, Vicepresidente del EPRE.

Roberto Ferrero, Vicepresidente del EPRE.

El contrapunto se produce luego de que Eduardo Tejada, Gerente General de Energía San Juan, dijo hace cuatro días en Radio Sarmiento que no corresponde a la empresa responder económicamente ya que la falla se produjo a más de "mil kilómetros".

Por su parte Ferrero explicó que el Régimen de Suministro del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan, establece la obligación de la Distribuidora (ya sea Energía San Juan S.A. o D.E.C.S.A.), de hacerse cargo de la reparación y/o reposición de instalaciones o artefactos provocadas por deficiencias en la calidad técnica del suministro imputables a la Distribuidora, salvo casos de fuerza mayor. ‘’Es muy importante destacar que la distribuidora tiene la obligación de acreditar con todas las pruebas que no tuvo responsabilidad en el suceso, y en caso de dudas, la decisión que dicta el EPRE corre a favor del usuario’’, indicó el directivo.

Hasta el momento, solamente en el EPRE ya se han recibido 218 denuncias de usuarios que han sufrido daños en artefactos eléctricos por el salto de tensión de los cortes de luz. De ese total, hay 99 reclamos presenciales y 119 no presenciales, denunciando daños en artefactos o instalaciones de su propiedad, principalmente en heladeras y equipos de computación.

La mayor cantidad de denuncias se han registrado en Rawson, con 57; seguido por Capital con 47 y Rivadavia con 30. Luego siguen Chimbas con 29 denuncias, Santa Lucía con 25 y Valle Fértil con 3 reclamos. Un pelotón de jurisdicciones compuesto por 25 de Mayo, Albardón, Jáchal, y San Martín tienen 2 denuncias cada una, en tanto que Zonda, Angaco y 9 de Julio cuentan con 1 denuncia respectivamente.

Pero seguro son más. Ferrero agregó que se ha requerido a Energía San Juan S.A. toda la información tanto de las denuncias presentadas en sus oficinas, como de constancias necesarias para establecer el cumplimiento de las obligaciones como prestadora concesionaria del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia y responsable del abastecimiento de energía a las personas usuarias.

Todos los reclamos se tramitarán siguiendo las pautas establecidas en la Resolución EPRE Nº 016/97, “Procedimiento para la Reparación de Daños Ocasionados a Artefactos e Instalaciones por Fallas en la Calidad Técnica del Suministro a Usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad”.

Desde le EPRE indicaron que aquellos usuarios que hayan realizado la denuncia en Energía San Juan y no en el EPRE (se pueden realizar en cualquiera de los dos lugares) y reciban la respuesta de la distribuidora de que no se hace responsable de los arreglos, deben dirigir ese reclamo y la respuesta recibida al EPRE. El organismo se encargará de analizar cada caso y una vez concluidas las actuaciones, emitirá la resolución definitiva.

Ferrero agregó que las denuncias por artefactos rotos se seguirán recibiendo por un ‘plazo razonable’ y advirtió que si algún usuario hace reparar el artefacto dañado debe conservar la factura de reparación donde el técnico o empresa interviniente indique la marca, modelo y los motivos por los que se lo reparó.

Derechos de los usuarios sanjuaninos

El EPRE informa a las personas usuarias que, si se han producido daños en artefactos o instalaciones de su propiedad, la Distribuidora debe hacerse cargo de la reparación o reposición de los mismos, si se comprueba su responsabilidad en las deficiencias del servicio que provocaron las roturas.

Para el ejercicio del derecho que le asiste, la persona usuaria debe reclamar ante la Energía San Juan S.A. o D.E.C.S.A., según corresponda, o directamente ante el E.P.R.E., detallando los artefactos dañados (conservar los artefactos dañados o las facturas de reparación).

Vías de reclamo:

*Energía San Juan S.A.: Mendoza 50 Sur. Teléfono 0800-666-3637

* D.E.C.S.A.: 496 1784

* E.P.R.E.: Laprida 12 Este. Teléfonos: 0800 333 6666 / 264 567 7184- reclamos@epresanjuan.gob.ar, www.epresanjuan.gob.ar E.P.R.E. San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bombazo: gioja cerro con fabian gramajo como candidato a vice video

Las Más Leídas

El Potenciar Trabajo cuenta con un nuevo requisito.
Identificaron a la mujer electrocutada en Rawson.
Leonardo Javier Barac fue condenado por apremios a internos del Servicio Penitenciario Provincial.
La Cabalgata a la Difunta Correa vivirá una nueva edición el próximo fin de semana, en la que podría participar el Chiqui Tapia.
Bombazo: Gioja cerró con Fabián Gramajo como candidato a vice video

Te Puede Interesar