domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión

Alberto Fernández desconoce el fallo "político" de la Corte, y no aumenta la coparticipación de CABA

Tras su encuentro con gobernadores, el presidente Alberto Fernández tomó una de las medidas más audaces de su gestión: desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Por Guido Berrini

El lunes que viene, el gobierno nacional girará a cada provincia, y a CABA, los mismos fondos coparticipables que venía enviando.

Esto no sería una noticia sino mediara en las últimas horas un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó más que duplicarle a la Capital Federal el dinero remitido por la Nación: del 1.4 al 2.95%.

Alberto Fernández tras el fallo, al queconsideró "político", y la posterior reunión con gobernadores, pateó el tablero y tomo la medida, quizá, más audaz de su gestión, fuera de las que tuvieron que ver con la pandemia: desconocer la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta postura fue ratificada en un comunicado oficial que los demás asistentes a la reunión rubricaron.

El presidente, desde Formosa, había adelantado que el amparo de los cortistas a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país (…) Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”.

La Ciudad, hasta que Alberto Fernández decidió recortarlo, tenía un aporte nacional por coparticipación del 3,5%, que fue otorgado de forma unilateral por Mauricio Macri cuando era presidente.

Además del titular del Ejecutivo, varios gobernadores habían alzado la voz contra la decisión de los cortesanos.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, criticó la decisión de la Corte y cargó contra los sanjuaninos de Juntos por el Cambio: “Quienes han festejado el fallo son Macri, Larreta y la oposición sanjuanina. Entonces a mí me parece que esta cosa nos tiene que llamar la atención, eso quiero que discutamos el 14 de mayo. Porque esto va seguir afectando la distribución que nosotros pretendemos que sea equitativa, si todos los fondos van para CABA nosotros seguimos siendo el último orejón del tarro".

Y desafió a los sanjuaninos del macrismo: “Insto a los diputados de JxC, Orrego y (Susana) Laciar, como a sus intendentes, a defender a la patria chica y no a sus jefes porteños".

El presidente decidió, por tanto, "instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria `in extremis´ de la resolución cautelar dictada".

A su vez, según el comunicado, los gobernadores presentes y firmantes, "instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación `in extremis´ de la misma".

Los mandatarios provinciales presentes en el encuentro fueron, además de Sergio Uñac; Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Raúl Jalil (Catamarca).

Además, participaron mediante videollamada Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

El comunicado

Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento

En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016.

En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe.

Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación.

En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad. Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada.

Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación “in extremis” de la misma.

Alberto Fernández Presidente de la Nación

Prov. de Buenos Aires, Axel Kicillof

Prov. de Catamarca, Raul Jalil

Prov. de Chaco, Jorge Capitanich

Prov. de Chubut, Mariano Arcioni

Prov. de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Prov. de Formosa, Gildo Insfrán

Prov. de La Pampa, Sergio Ziliotto

Prov. de La Rioja, Ricardo Quintela

Prov. de San Juan, Sergio Uñac

Prov. de San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Prov. de Santa Cruz, Alicia Kirchner

Prov. de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Prov. de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

Prov. de Tucumán, Osvaldo Jaldo

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar