jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXCLUSIVO

Denuncian en San Juan a una puntera política por pedir "comisión" a cambio de planes sociales

La acusada es Estela Núñez, de Rivadavia. Fue señalada en la Justicia por dos mujeres, quienes aseguraron que les pedía $4.000 de comisión por los planes y $200 por los módulos alimentarios.

Por Natalia Caballero

Dos mujeres denunciaron en la Justicia a una puntera política de Rivadavia por cobrarles una comisión de $4.000 por los planes sociales que reciben y $200 por cada módulo alimentario que entregaba. La denuncia, que recayó en el Segundo Juzgado de Instrucción, señala a Estela Núñez, a quien también se acusa de realizar tómbolas en las que sortea palos, nylon y hasta colchones recibidos en concepto de ayuda social.

Núñez encabeza una organización llamada “Mujeres y Género”, que tiene a su cargo cuatro merenderos en distintos puntos de Rivadavia. Además, bajaba desde Nación planes Potenciar Trabajo. Dos beneficiarias de este plan social son las que denunciaron en la Justicia a Núñez. Se trata de María Eugenia Trigo Cabanay y G.A.R (se resguarda su nombre por ser menor de edad). Ambas dijeron que la mujer les pedía $4.000 por cada plan, dinero que debían llevar en efectivo a su domicilio antes del 10 de cada mes.

En la denuncia consta que, si alguien se negaba a pagar la “comisión”, era amenazado con la baja inmediata del Potenciar Trabajo. Ante el temor, la gente que consiguió los planes por gestión de Núñez, cumplía con el pago mensual exigido.

Pero las comisiones no se limitaban solo a los planes. También les pedía $200 por cada módulo alimentario, que contiene azúcar, yerba, arroz, leche, sémola, porotos, lentejas y aceite. Las denunciantes informaron que los bolsones venían en bolsas amarillas y que cada pago que hacían (fueron dos) quedaba registrado en un cuaderno rojo pequeño.

En la presentación judicial se detalla cómo aparentemente Núñez operaba con las ayudas sociales de palos, nylon y colchones que recibía de Desarrollo Humano. Las denunciantes informaron que la puntera armaba bingos cuyos premios era justamente la asistencia recibida, que debía ser repartida entre las personas de mayor vulnerabilidad del territorio en el que se desempeñaba.

En la declaración, las víctimas aseguraron que como contraprestación por los recibidos, ambas debían ir a manifestaciones en la puerta del Centro Cívico, de Casa de Gobierno y en el Parque de Mayo. Si se ausentaban, eran amenazadas con la suspensión de todas las asistencias que manejaba Núñez.

¿Cómo consiguió los planes nacionales Núñez? Las fuentes consultadas informaron que los bajaba directamente desde Nación luego de encadenarse en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando se presentaba oficialmente, la puntera aseguraba que era muy fuerte en el territorio, que representaba un movimiento de mujeres que luchaba por la equidad en materia de género y por los más vulnerables.

Un antecedente

El dirigente social de 9 de julio, Elio Abel Peralta, acusado de coacción fue beneficiado con la suspensión de juicio a prueba el pasado 16 de noviembre. Las denuncias contra Peralta fueron hechas por funcionarios municipales de 9 de Julio a raíz de dos supuestos aprietes, explicaron fuentes judiciales. Acusaron al dirigente social de enviar un audio por WhatsApp a beneficiarios de planes para convocarlos a una marcha el 19 de julio del 2021 en las puertas del municipio. En ese mensaje arengaba a la gente y exigía que participaran de la concentración, pero también los amenazaba y presionaba, según se interpreta de los dichos.

Peralta finalmente fue penado por los delitos de coacción simple y otros atentados contra el orden Público en concurso ideal (Artículo 149 bis segundo párrafo, 213 bis y 55 C.P.) y Privación ilegítima de la libertad en concurso real (Artículo. 141 y 54 C.P.). El término de la suspensión de juicio a prueba es por 2 años.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar