martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Le tiró flores

El elogio de Pichetto a Mauricio Macri: “Está en un momento de comprensión de los problemas”

Destacó una madurez del expresidente tras su mandato. Dijo que la renuncia de Máximo Kirchner es una “fractura expuesta” en el Gobierno y un paso a la radicalización K.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto reconoció este domingo que a partir de la derrota electoral en 2019 la valorización de Mauricio Macri ha crecido, y que la figura del expresidente aglutina a la oposición.

En sendas entrevistas en FM Milenium y en Radio Rivadavia, Pichetto señaló que ve una madurez en Macri a partir de la derrota en la última elección presidencial, en la cual él acompañó al exmandatario en la fórmula de Juntos por el Cambio.

"Creo que hoy Macri está en un momento de comprensión de los problemas que tiene Argentina. Y la derrota le permitió comprender que en ella uno se queda solo. Siempre la derrota política es un aprendizaje muy duro, pero a veces conveniente", dijo el actual titular de la Auditoría General de la Nación.

Tras ratificar que mantiene una excelente relación con el expresidente, Pichetto subrayó que en el último tiempo "hay un Macri más comprensivo de la realidad, más sólido, que le dio la experiencia de la derrota".

Junto a los elogios, el exsenador expuso algunas críticas a la gestión presidencial anterior relacionadas con las políticas sociales que se implementaron en esos años.

"No podía mantener una estructura social tan alta, estas políticas sociales ingenuas, que las hizo además con los propios adversarios. Eso fue un error. Macri tuvo una actitud de comprensión del fenómeno éste en el último año, cuando también tuvo una gran actitud de dar la pelea", explicó el ex senador.

También apuntó que uno de los principales errores fue "no haber hecho el inventario cuando asumió. La sociedad argentina tenía que saber en qué situación estaba el país. Debería haber sincerado la situación económica".

Tras afirmar que la experiencia de las internas abiertas ha sido muy satisfactoria para Juntos por el Cambio, prefirió no definir su preferencia entre Macri y Horacio Rodríguez Larreta como posibles candidatos en 2023, aunque nuevamente elogió a Macri como figura aglutinadora dentro de la coalición opositora.

"La figura de Macri es una figura muy importante en el contexto del Pro y de Juntos por el Cambio. Tiene una importancia su liderazgo, su figura centraliza. Larreta es una figura emergente a partir de su gestión en la ciudad", dijo, y subrayó que una de las principales tareas de JxC es construir un programa de gobierno.

 

Pichetto y la radicalización K

Pichetto también se metió en la interna de Frente de Todos, tras las diferencias que quedaron explícitamente expuestas luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.

"El Gobierno no puede tener un ala que juegue a ser opositor, eso rompe el sistema democrático. El deber de ellos es bajar al debate tratando de resolver las cuestiones internas. El Gobierno no puede ser Gobierno y oposición", dijo, reiterando un concepto ya pronunciado hace unos días.

"Hay una fractura expuesta en el Gobierno. Hay sectores que tienen una mirada totalmente crítica frente a un evento que si ocurre va a ser letal para la sociedad", señaló Pichetto en referencia a la posibilidad de un default por el no pago de la deuda al FMI. "Estas visiones contradictorias que aparecen son muy complejas y abordan temáticas que son más propias de la oposición que del oficialismo", agregó.

Por último, dijo que no lo sorprendió la renuncia de Máximo Kirchner y que en realidad fue la primera manifestación de una serie de eventos que "venían ocurriendo de antes".

"Hay en marcha un proyecto con Máximo fuera del bloque. Un proyecto que tiene que ver con la aglutinación del electorado propio que responde al kirchnerismo, vinculado a visiones más radicalizadas. Máximo encarna una visión de un proyecto político. Pero es una visión que atrasa, que es vieja", concluyó.

 

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alberto fernandez senalo que la democracia esta en riesgo

Las Más Leídas

Un conocido médico cirujano sanjuanino se fue de vacaciones y le entraron a robar a su casa
El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Golpe delictivo en la casa de un empresario sanjuanino en Desamparados
El sufrimiento detrás de la etapa más larga de la Vuelta: caras de agotamiento y cuerpos ardidos
Alerta por tormentas en San Juan.

Te Puede Interesar