miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mediático

Juicio y show: así entró el Presto a Tribunales, por la denuncia de Fabiola Yañez

La sentencia se espera para este mismo días. El fiscal pidió 30 días de arresto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juicio oral contra el youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, acusado de hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yáñez a través de sus redes sociales, está a un paso del final. Cerca de las 15 horas terminaron los alegatos y se espera la sentencia para esta misma tarde luego de un cuarto intermedio.

“El Presto” fue denunciado por una serie de videos publicados en 2020 en su canal de Youtube y en Facebook. En uno de esos videos se dirige al Presidente: “Si yo el di´a de man~ana en twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (...) de última flaco, bancate la mina con la que te acosta´s, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisio´n no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, de´jate de joder Alberto, de´jate de joder (sic)”.

La causa comenzó en 2020, y avanzó muy rápido pese a la pandemia. Antes de la feria judicial, una jueza subrogante realizó una audiencia por zoom con las partes y aceptó toda la prueba aportada por la defensa de Yañez, a cargo del abogado Juan Pablo Fioribello y de su socio Mariano Lizardo.

El juicio comenzó pasadas las 10 de la mañana y está a cargo del juez Marcelo Bertumeu Romero. Luego de escuchar a los testigos, pasado el mediodía comenzaron los alegatos. La audiencia tuvo varios momentos de tensión pero se pudo avanzar tal como estaba previsto.

La primera dama, que no participará de la gira del presidente por Rusia y China, declaró como testigo y víctima. También declararon integrantes del Cuerpo de investigaciones judiciales.

El acusado convocó a sus seguidores a la puerta de los tribunales porteños para que realicen una “murga” por lo que se desplegó un importante operativo de seguridad con efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Federal, y de la Casa Militar.

La fiscal Daniela Dupuy pidió que “El Presto” reciba una pena de treinta días de arresto, “ma´s la sancio´n accesoria de abstención de contacto y mención por cualquier medio de Yan~ez y la instrucción especial consistente en asistir a un Taller del “Programa Capacitacio´n en Prevencio´n de Pra´cticas Discriminatorias” dictado por el INADI.

“Prestofelippo inicio´ una campan~a intimidatoria, persecutoria –y de desprestigio-, contra la primera dama, Fabiola Yan~ez, la cual se llevo´ a cabo a trave´s de medios digitales, mediante ataques a su vida i´ntima y entrometie´ndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupacio´n en relacio´n a la real afectacio´n que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la vi´ctima”, sostuvo la fiscal.

Se lo acusa del delito de discriminación, previsto en el artículo 68 del Co´digo Contravencional, donde se establece que “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, ge´nero, orientacio´n sexual, edad, religio´n, ideologi´a, opinio´n, nacionalidad, caracteres fi´sicos, condicio´n psicofi´sica, social, econo´mica, o cualquier circunstancia que implique exclusio´n, restriccio´n o menoscabo, es sancionado con dos (2) a diez (10) di´as de trabajo de utilidad pu´blica o cuatrocientos ($400) a dos mil ($2000) pesos de multa”.

La acusación también apunta a la figura de hostigamiento. El artículo 71 ter del Co´digo Contravencional sanciona a “quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con multa de ciento sesenta (160) a ochocientas (800) unidades fijas, tres (3) a diez (10) di´as de trabajo de utilidad pu´blica, o uno (1) a cinco (5) di´as de arresto”.

Los tres hechos por los que Fabiola Yáñez denunció a El Presto

1) Cerca del 25 de abril de 2020, el youtuber filmó un video en el que se dirige a Alberto Fernández que dice: “Si yo el día de mañana en twitter publico una foto de tu mejor en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana”...”de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.

2) La segunda publicación data del 3 de agosto de 2020, pero esta vez utilizó su canal de Youtube “ElPrestoOK”. El video cuyo nombre es “¿PROSTITUCIÓN VIP? | La fácil vida de la Primera Dama Argentina” refiere, de una manera muy machista, a la vida personal de Yáñez, su profesión como actriz y lo que antecede al lugar público que ocupa actualmente.

3) La última publicación fue un día después, el 4 de agosto de 2020, en un perfil de Facebook. Allí, con la leyenda “Miralo antes de que lo censuren”, invita a seguir hurgando sobre la posición económica de la primera dama, cuál era su sueldo y cómo consiguió un supuesto departamento en Puerto Madero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un exfuncionario de sergio unac ocupara un area sensible en el gobierno de javier milei

Las Más Leídas

¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video
Habla la familia de la mujer violada en la vía pública en Angaco: Se enteró por el video lo que había pasado

Te Puede Interesar