elecciones 2021/últimos relevamientos

La “madre de todas las batallas”: ¿cómo saldría hoy la elección en la provincia de Buenos Aires?

El Frente de Todos festeja, pero con cautela. Manes muy parejo con Santilli; y Randazzo tercero, lejos.
martes, 20 de julio de 2021 · 21:04

Un estudio de CB Consultora describió el clima social y político en la provincia de Buenos Aires, a menos de 2 meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Con un pronóstico arrasador para juntos por el Cambio en Córdoba y Capital Federal, y promesa de buenas elecciones en Mendoza y Santa Fe, una victoria, y con buena diferencia, del Frente de Todos en Buenos Aires es clave para el oficialismo.

Buenos Aires es el territorio donde se vivió con más intensidad la interna opositora, con la candidatura de Facundo Manes por una remozada UCR que se anima a enfrentar al macrismo, y con Diego Santilli, un Larreta Boy puro que le ganó la pulseada por ser el único candidato del espacio a Jorge Macri, primo del presidente, intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, que en su breve campaña hacia proselitismo minimizando su prosapia, con el slogan “Más Jorge que Macri”.

El arribo de Manes, con Vidal en Capital a pesar del intento del sector duro del PRO de inmolarla con otra derrota en la provincia que gobernó de 2015 a 2019, fue bien recibido por la ciudadanía, que en el trabajo de CB le da una imagen positiva del 41%, contra una negativa del 18%.

El estudio mide además piso y techo electoral. Cómo mínimo, hoy Facundo Manes estaría sacando el 18% de los votos, pero sus chances electorales pueden subir hasta el 38%.

Diego Santilli, en tanto, roza con su imagen positiva el 43%, mientras que la consideración negativa es del 26.5%. 15% y 39% son su piso y su techo electoral, respectivamente.

Entre los probables cabeza de lista del Frente de Todos, uno de los candidatos probables es el jefe de Gabinete de Ministros, pedido por amplios sectores del oficialismo, pero negado por Alberto Fernández que pretende tenerlo a su lado el resto del mandato.

Cafiero tiene un techo de votos del 32.5%, contra otro probable cabeza de lista, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La encuesta marca que el Insaurralde, en el mejor escenario, podría obtener el 34.9% de los sufragios.

Quien aparece en tercer lugar, lejos de las dos primera opciones, es el ex ministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo. El oriundo de Chivilicoy sumaría, de máxima, un 28%, con un piso muy bajo del 5.5%, similar al que obtuvo en las últimas elecciones en las que se presentó, en 2017, cuando en las generales para senadores nacionales obtuvo el 5.31%. Con menos de esta cifra Cristina Fernández hubiera vencido a Esteban Bullrich, y terminó relegada al segundo puesto.

En aquel momento, el armador político del randazzismo era el ahora presidente de la Nación, y desde el kirchnerismo nunca le perdonaron a Randazzo la jugada. Pero si bien en aquel momento restó votos a Unidad ciudadana, ahora, coinciden los analistas, podría operar en contrario, quitando votos a la oposición.

En cuanto a las alianzas, el Frente de Todos se alzaría con la victoria en la provincia con el 42.1% de los votos, bastante lejos del 52% con el que Axel Kicillof le propino una inesperada paliza electora a María Eugenia Vidal hace dos años.

En segundo lugar, juntos por el cambio promediaría el 35%, con Manes o con Santilli como candidatos, con una leve ventaja en caso de que se presente el actual vicejefe de gobierno porteño.

Economía y sociedad

Fuera de lo político partidario, hay dos tópicos que impactaran en el resultado electoral.

Uno es de orden social, que tiene que ver con las expectativas respecto de la pandemia. Ante estos números el Frente de Todos respiras aliviado.

El 37% de los consultados considera que lo peor de la pandemia ya pasó. Un 22% cree que este es el momento más duro, y un 19.7% se muestra convencido de que aún no sufrimos el costado más devastador del coronavirus.

El otro punto clave es lo económico, y aquí es donde centra sus expectativas la oposición.

Ante la pregunta sobre si lo peor en la economía está por venir respondió afirmativamente el 47.1%. El 27.2 evaluó que este es el momento de mayores dificultades, y un 17.2 señaló que el momento más grave en este sentido ya pasó.

 

Comentarios