guerra virtual

El bolsonarismo trató de 'racista' a Alberto Fernández, por afirmar que 'los brasileros vienen de la selva'

Lo estaban esperando, y les dio la chance: el hijo de Bolsonaro y otros dirigentes de derecha castigaron duro al presidente argentino.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:20

El presidente Alberto Fernández hoy tuvo un episodio desgraciado en el encuentro con el mandatario español Pedro Sánchez.

Para afirmar su "europeísmo", el titular del ejecutivo nacional creyó citar a Octavio Paz al afirmar que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

La frase pertenece, en realidad, al músico rosarino Lito Nebbia, padre del rock nacional y amigo personal del presidente, y es parte la letra de su canción "Llegamos de los barcos".

Es un parafraseo de una ironía del nobel de literatura peruano, que afirmó que "los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".

Pero no fue la confusión autoral de la cita lo que provocó la indignación de la derecha brasilera, sino la afirmación de que los brasileros salieron de la selva.


El diario O Globo, uno de los más importantes de Brasil, hizo tapa de la frase de Fernández: "Presidente de Argentina dice que los brasileros salieron de la selva y sus compatriotas vieron en barcos de Europa".

El hijo del presidente brasilero, el diputado Eduardo Bolsonaro, tuiteó: "El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, 'los brasileños venían de la selva'. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina".

Ciro Nogueira, senador federal bolsonarista por el estado de Piauí, posteó: “Después de leer la declaración del presidente argentino de izquierda sobre los brasileños, pasé a entender mejor porqué después de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazis se escondieron en la Argentina”.

La diputada por el estado de Sao Paulo Joice Hasselmann fue otra de las voces virtuales que se alzaron contra las declaraciones de Fernández: "Presidentes que implosionan puentes: El presidente de Argentina dice que los brasileños vinieron de la selva".

El legislador paulita Rubinho Nunes mezcló la crítica, la ironía y el humor negro en sus posteos. "Aparentemente este racista es el favorito de la clase 'qué bueno es tener un presidente'. Alberto Fernández acaba de olvidar que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales. PD: Las Islas Malvinas son del Reino Unido y Pelé tiene más copas que ustedes".

Y cerró su participación en el escándalo con un golpe bajo, retuiteando el posteo de otro usuario: "Imagen de la última vez que los europeos desembarcaron en Argentina, hoy, Islas Falkland".

 

Comentarios