jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Ruta del dinero K: Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

El empresario recibió el veredicto a través de una videollamada. Además, su hijo Martín fue condenado a 9 años y Leonardo Fariña a 5

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia decidió condenar a 12 años de prisión a Lázaro Báez por la causa denominada Ruta del dinero K. Es precisamente la pena que había solicitado el fiscal Abel Córdoba. Además, su hijo Martín Báez fue condenado a 9 años.

El empresario fue encontrado culpable del lavado alrededor unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

La pena fue leída por el juez Néstor Costabel, del Tribunal Oral Federal 4, quien confirmó además la sentencia contra Leonardo Fariña, condenado a 5 años de prisión.

Los condenados estaban acusados del delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Por esta causa, que fue elevada a juicio en 2018, Lázaro Báez está detenido desde hace cinco años, pero con la salvedad de que desde mediados de 2020 cumple prisión domiciliaria. De todas formas, esos años serán computados para completar la sentencia.

En cuanto al empresario y principal acusado, el fiscal Córdoba había pedido 12 años de cárcel, mientras que las querellas que representan al Poder Ejecutivo habían solicitado penas elevadas: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.

El TOF 4, integrado por Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, también condenó al abogado Jorge Chueco (8 años), al contador Daniel Pérez Gadín (8 años), a Fabián Rossi (5 años), a Federico Eslaskar (4 años y 6 meses) y a los ya mencionados Martín Báez y Leonardo Fariña.

En el caso de Fariña, la pena era de 8 años, pero fue reducida en tres años por su rol de "imputado colaborador", afirmó Costabel.

También fueron encontrados culpables los otro hijo de Lázaro Báez: Leandro Antonio Báez, quien cumplirá la pena de 5 años de prisión; Luciana Báez, a tres años de cárcel; y Melina Báez, también a tres años de prisión, pero en suspenso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar