fallo de la corte

Tras las críticas de Soria, la Corte ordenó a la Nación pagarle 86.000 millones a una provincia

La decisión se comunicó luego de la reunión que mantuvieron sus integrantes con el titular de la cartera de Justicia.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 21:24

El ministro de Justicia de la Nación, Carlos Soria, mantuvo hoy a la mañana una reunión de 30 minutos con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tras el breve encuentro, el máximo Tribunal de justicia se despachó con un fallo que ordena a la Nación pagarle 86.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe.

El reclamo, saldado en 2015, tiene que ver con el 15% que Nación había retenido sobre el porcentaje de coparticipación que el Tesoro gira a las provincias y que, según el Gobierno, financiaba a la ANSES y a la AFIP.

El fallo estaba trabado porque la Corte aun no decidía la forma en que Nación debías ponerse al día con la provincia que gobierna Omar Perotti.

La Corte también rechazó la reducción de un tercio, reclamada por Nación, en el monto que deberá pagarla a Santa Fe en función de lo que considera un "crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la Provincia durante todo el período (liquidado) y hasta la actualidad".

Ningún analista despega el fallo de los comentarios muy duros que realizó Soria contra el Tribunal tras el encuentro. En declaraciones públicas, el ministro señaló que “no podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que solo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi (los camaristas trasladados por Mauricio Macri a la Cámara Federal, a quienes el kirchnerismo buscó correr).”

Además cuestionó la legitimidad de las autoridades del Tribunal. “El pueblo argentino es profundamente democrático: si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos (por los de Rosatti y Rosenkrantz), difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia”, consideró.

Comentarios