Equidad

Aprobaron una ley para que la ciencia y la tecnología en San Juan lleguen a la gente

La norma prevé la creación de un Consejo Consultivo Asesor, de un Plan Estratégico Provincial, de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación y de un fondo fiduciario.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 17:52

En San Juan ya es ley el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras la aprobación de esta iniciativa oficial en la Cámara de Diputados local este jueves. Esta nueva normativa sirve para ofrecer las condiciones para que los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todos los sanjuaninos mediante la coordinación con las instituciones del Estado provincial, el sector empresario y las organizaciones sociales e instituciones educativas y científicas.

La diputada Fernanda Paredes, titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, justificó la iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo y destacó la trascendencia que adquiría la sanción de una Ley de Ciencia y Tecnología que estructure el Sistema Provincial en la materia, organizando las distintas funciones y responsabilidades, así como su financiamiento, y fortaleciendo su consolidación, articulación e integración en el sistema nacional, y que incluya a la innovación como herramientas para garantizar el desarrollo local.

Para ello, fue prevista la constitución de un Consejo Consultivo Asesor Ad Hoc con participación de las instituciones de las que la provincia es parte y que tienen una competencia técnica específica, con la invitación a participar de los diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, académica, técnica, financiera y de las instituciones estatales nacionales que en dichas disciplinas cuenten con delegaciones radicadas en la Provincia y programas de interés del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También está prevista la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la base de las prioridades regionales y locales de corto, mediano y largo plazo, y las propuestas que al respecto proponga el Consejo Consultivo Asesor.

Además, fue dispuesta la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidad autárquica, la que primordialmente tendrá a su cargo tres programas que se crean por la presente: "San Juan Innova", "San Juan Ciencia" y "San Juan forma para la Innovación", que junto con el Plan Estratégico Provincial son instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación.

A los fines de lograr la efectividad y eficiencia de dichos Programas fue considerado oportuno la creación de un fondo fiduciario, cuya administración estará a cargo de la citada Agencia CTI-SJ, que permitirá financiar específicamente los proyectos que se desarrollen en el marco de los Programas aludidos.

Este Proyecto de Ley está dividido en tres Títulos. El primero de ellos, está dividido en distintos Capítulos: Capítulo I: "Del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo II: "De la estructura del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo III “Del financiamiento del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación"; Capítulo IV "De la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación" y, Capítulo V "Del Fondo Fiduciario Provincial de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación". El Título II incluye un Capítulo denominado "De la formación para la sociedad del conocimiento-. Finalmente, el Título III contempla las "Disposiciones Finales".

Prórroga del período ordinario de sesiones

Entre otros temas, en la sesión de este jueves los legisladores también resolvieron aprobar la resolución que avala la extensión del período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados local hasta el 30 de diciembre de 2021.

Esto ocurrió por una iniciativa Interbloques fundamenta por el diputado Juan Carlos Abarca, en la que el cuerpo aprobó la prórroga hasta el 30 de diciembre de 2021 del período ordinario de sesiones.

En plena aplicación del artículo 152º de la Constitución de la provincia de San Juan y en consideración con el contexto social, sanitario y político en el que que se ve envuelta la provincia, es donde surge la necesidad de extender la continuidad de las sesiones, argumentaron.

Comentarios