Hoy presentó su renuncia al cargo en la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, la única mujer que quedaba como integrante del máximo tribunal de Justicia argentino.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEHoy presentó su renuncia al cargo en la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, la única mujer que quedaba como integrante del máximo tribunal de Justicia argentino.
Nolasco había quedado en esa condición tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.
El presidente Alberto Fernández ya deslizó a través de colaboradores que el género se debería respetar y que ya estaría buscando una mujer para ocupar la vacante.
Según el decreto 222/03 firmado por el mismo Fernández cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, la vacante producida en la Corte se debe cubrir "en un plazo máximo de 30 días".
En ese tiempo se deben presentar el nombre y los antecedentes curriculares de él o la candidata, y entonces el Senado comienza su labor de análisis y aprobación o rechazo.
La realidad dela Cámara alta no tendería una alfombra roja a la propuesta presidencial, ya que el nombramiento de un juez o jueza de la Corte requiere del voto de los dos tercios de los presentes.
Hoy el Frente de todos posee 41 senadores de bandera y podría llegar a los 43 con aliados, por lo que se prevé que deberá negociar un amplio acuerdo.