Decisión final

El jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez Javier Alonso

El magistrado estaba a cargo del Segunda Circunscripción Judicial de San Juan. 
lunes, 18 de octubre de 2021 · 20:48

Este lunes, el jurado de Enjuiciamiento consumó la destitución del juez de Jáchal e Iglesia, Javier Alonso. Estaba acusado de falta de cumplimiento de los deberes a cargo, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta, mientras estuvo al frente de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan. 

El Jury fue guiado por el presidente Marcelo Lima -en representación de la Corte de Justicia-, Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes -en representación de la Cámara de Diputados- y los representantes del Foro de Abogados, Cristina Mercedes Pintor y Mario Daniel Arancibia. El fallo fue por unanimidad.

En rigor, el ahora ex magistrado "fue encontrado incurso en la causal genérica de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, y en las causales especiales de negligencia y morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones". Además, el tribunal fijó los honorarios de los letrados defensores en 1.955.788 pesos.

Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal estuvo presente a través del Fiscal General Eduardo Quattropani y, como Coadyuvante el Fiscal de Cámara Nº 1, estuvo Fabrizio Medici. Por su parte, la Fiscalía de Estado fue representada por su titular, Jorge Alvo. 

En un principio, según la denuncia de los cortistas, en una auditoría realizada en el juzgado de Alonso, quedó en evidencia que habían 406 causas penales, que solo 16 fueron elevadas a juicio y que las restantes 309 no se movieron, quedaron "encajonadas". Además se reveló que hay cerca de 135 causas civiles con plazos vencidos.

 

Comentarios