Política

Un paso clave para la resurrección del Túnel de Agua Negra: tras 15 meses vuelve a reunirse la EBITAN

Es el ente conformado por argentinos y chilenos que se encarga de trabajar en torno a la mega obra que unirá a San Juan y Coquimbo a través de la Cordillera. El avance se dio tras la visita del gobernador Uñac a Chile junto al presidente Alberto Fernández.
martes, 26 de enero de 2021 · 23:25

El 16 de octubre del 2019 fue la última vez que la EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) se reunió. Luego, las relaciones se fueron tensando porque los encuentros para avanzar en la licitación de la mega obra se suspendieron. Finalmente explotó la bomba: el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, expuso públicamente que el gobierno de Sebastián Piñera desistió del financiamiento del BID para construir el Túnel de Agua Negra. Esta decisión no fue comunicada. Para suturar las relaciones entre ambas naciones, el presidente Alberto Fernández viajó con una importante comitiva al vecino país. El gobernador Sergio Uñac integró esta visita que trae buenas noticias para San Juan. Es que, tras 15 meses, la EBITAN volverá a reunirse en el primer semestre del 2021.

"Nos estamos llevando la gran oportunidad de reflotar el proyecto de la construcción del Túunel de Agua Negra. Tuvimos reuniones con el intendente de la Región de Coquimbo y propusimos pautas a cumplir. Las mismas tienen que ver con avanzar en una reunión temprana de la EBITAN, la cual estaba prevista para mayo y vamos a lograr seguro que sea en el mes de marzo. Por otro lado, acordamos la ampliación de los integrantes de la misma, considerando un integrante más del Consejo Regional, pasando de cuatro a cinco integrantes. Lo mismo pasará también con la comisión de la EBITAN de la República Argentina, que también está integrada por sanjuaninos", expresó Uñac. 

Es la primera luz verde que se prende entre San Juan y Chile tras la noticia que destapó Bielsa y que incluyó reclamos de la Provincia, incluso un duro comunicado oficial que data del 15 de diciembre pasado. "Este importante encuentro bilateral nos permitirá diagramar bases sobre las cuales pensar el desarrollo de ambos países", dijo el primer mandatario provincial.

Uñac estuvo reunido con Pablo Herman, intendente de la región de Coquimbo, con quien avanzaron para poner el tema del Túnel de Agua Negra en agenda nuevamente. 

 

Según informaron en comunicados oficiales que difundieron ambos países, Fernández y Piñera tomaron nota sobre el estado de la conectividad entre San Juan y la Región de Coquimbo, así como entre la Provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins, en relación con los proyectos Túnel Agua Negra y Túnel Las Leñas. Los comunicados aseguran que se destacó la propuesta para que la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Agua Negra (EBITAN) y la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) se reúnan en el primer semestre de 2021.

El gobernador Uñac agradeció la recepción del presidente Piñera a toda la comitiva liderada por el presidente Alberto Fernández y detalló que durante la reunión con Herman Herrera “conversaron sobre la realidad de Coquimbo y de San Juan, pero fundamentalmente sobre algo que es importante para sanjuaninos y coquimbanos, que es la licitación y futura construcción del Túnel de Agua Negra”.

En ese sentido, Uñac hizo hincapié en la necesidad de que “este proceso tenga continuidad. Nosotros somos funcionarios, estamos de paso, y creo que tenemos un objetivo, que la integración física se dé entre Coquimbo y San Juan, entre Argentina y Chile”.

 

Comentarios