miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿a un paso del juicio?

Expropiaciones: duro revés y multa económica para las defensas por entorpecer el proceso

Los abogados Edishon Sobelvio, Cayetano Dara y Guillermo Toranzo no sólo fueron sancionados sino que sus recusaciones fueron rechazadas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una audiencia clave en la antesala del mega juicio por expropiaciones, un tribunal rechazó la recusación que plantearon las defensas de los imputados y las sancionó con una multa económica por entorpecer el proceso judicial que todavía no llega a la instancia de juicio. 

Es que los abogados Edishon Sobelvio, Cayetano Dara y Guillermo Toranzo habían presentado oposición al jurado que presidiría el debate integrado por Martín Heredia Zaldo, Matías Parrón y Silvina Rosso de Balanza.

Además, tendrán que pagar cada uno una suma equivalente al mínimo salario del escalafón judicial, es decir entre 35 y 40 mil pesos.

La decisión fue de los jueces Federico Rodríguez, Alberto Caballero y Ana Carolina Parra, quienes respaldaron al tribunal que definirá los destinos de los ocho imputados. 

Esto se dio en un contexto en el que las demoras han sido una constante sobre todo desde que una parte de la causa fue elevada a juicio. Es que los constantes recursos presentados y la burocracia judicial conspiraron con la dilatación de los plazos a tal punto que el comienzo del debate resulta incierto. 

Dara y Sobelvio también recusaron a los fiscales Daniel Galvani e Iván Grassi, por lo que la querella encarnada por Rubén Pontoriero -que representa la Fiscalía de Estado- protestó por el accionar de las defensas opositoras y pidió que los abogados sean sancionados. 

El grupo de los procesado que esperan por el juicio está integrado por Santiago Graffigna (el abogado procesado como jefe de la asociación ilícita), Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo), el abogado y socio de la asociación ilícita Horacio Alday,  la ex jueza Rosalba Marún y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.

Ante la consulta sobre si se está a un paso del juicio, fuentes judiciales informaron que las defensas que recibieron este miércoles el revés aún pueden recurrir a instancias superiores: primero a Casación de la Corte de Justicia de San Juan y luego a la Corte Suprema. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras la negativa de sergio unac al rigi, ¿sus diputados nacionales recularan?

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Por el bajo consumo y para que no se pudra, afirmaron que el precio de la carne se estancó en San Juan
Ella era Gabriela, la joven madre que murió en el interior de la UVT
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Presunta violación en Capital: un hombre irá a juicio acusado de violar a la amiga de su hija. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar