PASO 2019

#SanJuanElige

En la provincia están habilitados para votar 536.349 electores. Hay 10 listas que compiten por la presidencia y ocho listas de precandidatos a diputado nacional (cuatro disputan internas). Desde las 8, se vota en las 210 escuelas de San Juan que forman parte del circuito electoral.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 08:02

Por tercera vez en el año, los sanjuaninos van a las urnas. En esta ocasión, para elegir candidatos a presidente y a diputados nacionales. Hay 10 listas que compiten por la presidencia, ocho por lugares en la Cámara de Diputados de la Nación (hay internas en Juntos por el Cambio y Consenso Federal). En la provincia hay 210 escuelas habilitadas para votar y 536.349 electores que pueden emitir su voto. Los detalles de esta jornada que comienza a vivirse a pleno desde las 8 AM. 

-Candidatos a presidente: compiten por las candidaturas a la presidencia 10 fórmulas: Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); José Luis Espert-Luis Rosales (Despertar); Nicolás del Caño-Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Juan José Gómez Centurión-Cynthia Liliana Hotton (Frente Nos); Alejandro Carlos Biondini-Enrique Carlos Venturino (Frente Patriota); Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos); Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal); Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Movimiento al Socialismo) y José Romero-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista). 

-Candidatos de San Juan: habrá internas en dos fuerzas, ya que el resto presenta una sola lista de precandidatos a diputados nacionales para cubrir 3 escaños en representación del pueblo de San Juan en la Cámara baja nacional. Las internas son en el Frente Juntos por el Cambio, donde una lista encabezada por el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, competirá con los candidatos liderados por el presidente de la UCR local, Eduardo Castro. La otra fuerza política que tendrá competencia interna es Consenso Federal, donde la exsenadora Nancy Avelín liderará la lista ante el espacio conducido por el titular del Partido Socialista, Conrado Suarez Jofré. En tanto en el oficialismo, el Frente de Todos lleva como cabeza de lista al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. El Frente de Izquierda presenta como primera precandidata a diputada nacional a la docente Mary Garrido y, también dentro de la izquierda, el partido Nueva Dirigencia, ofrece como candidato la lista conducida por Marcelo Tejada. Finalmente, el partido local Dignidad Ciudadana concurre a las PASO con una lista corta que lleva la misma fórmula que el espacio propuso para gobernador, siendo el empresario Gustavo Fernández el primer candidato de la lista.

-Electores en San Juan: están habilitados para votar 536.349 personas, lo que representa un 1,67% del padrón nacional.Desde las 8 estarán abiertas las 210 escuelas. Habrá 1.662 mesas, 145 circuitos y 19 secciones.  Si no sabés dónde votás, revisá el padrón acá. 

-Documentos permitidos para votar: libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI que dice no "no válido para votar" y el DNI tarjeta. Quienes hayan tramitado el DNI y no lo hayan pasado a retirar, pueden acercarse por la delegación central del Registro Civil, que permanecerá abierta desde las 8 a las 13. Quienes vivan en Albardón, Angaco, 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín, Caucete, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Pocito, Valle Fértil, Ullum y Zonda pueden buscar el DNI en el mismo horario en las oficinas departamentales. 

 

Comentarios