Como en Télam

A un año de ser despedida de una repartición nacional, reincorporaron a una sanjuanina por una cautelar

Se trata de Belén Silva Mallea, quien fue despedida en agosto de 2018 junto a 600 compañeros de Agricultura Familiar del país. Es la única reincorporada de los 22 despedidos de San Juan.
jueves, 11 de julio de 2019 · 22:04

Belén Silva Mallea fue despedida de la Secretaría de Agricultura Familiar el pasado 31 de agosto de 2018 junto a 21 compañeros más. A comienzos de julio de este año (2019) fue reincorporada en su puesto de trabajo gracias a una cautelar judicial, pero el resto de sus ex compañeros aún no.

En agosto de 2018 se filtraron las listas de los despedidos de todo el país. Los trabajadores de lo que en aquél momento era la Secretaría de Agricultura Familiar (hoy es Subsecretaría ya que el Ministerio de Agroindustria pasó a ser Secretaría del Ministerio de Producción) tuvieron que buscarse e ir encontrándose como despedidos. Cuando fueron a exigirle explicaciones al coordinador, Eduardo Salinas (que fue precandidato del Frente Con Vos a intendente de Albardón en las últimas elecciones), fueron recibidos por la Policía Federal que no los dejó entrar a su lugar de trabajo.

Belén, que es trabajadora social, llevaba 8 años trabajando ahí, mientras que otros compañeros de ella llevaban más de 20. Según contó la trabajadora social a Tiempo de San Juan, fue un momento muy fuerte y complicado no solo por los despidos sino por el modus operandi de los mismos, además de la campaña de desprestigio de los trabajadores estatales que arrancó con la gestión nacional en 2016. “Pasamos a ser ñoquis, dijeron que nuestra presencia no era necesaria y basándose en esa imagen que fueron construyendo de nosotros es que nos fueron despidiendo por tandas”.

En lo que era el ministerio de Agroindustria se suman alrededor de 900 despidos en la gestión macrista. En San Juan fueron 22 los echados en 2018, mientras que en 2016 fueron tres, de los cuales dos fueron reincorporados. El proceso fue bastante complicado según contó Belén, ya que para la mayoría de los trabajadores despedidos era su única fuente de ingreso, varios eran los únicos sostenes de familia y aún no pueden estabilizarse.

Lo que hizo que Belén fuera reincorporada fue la estrategia judicial que realizaron. “No me reincorporaron porque son buenos sino porque lo dice la justicia”, afirma quien hoy vuelve a su puesto de trabajo. En aquel momento presentaron cautelares a nivel nacional y provincial, además de las que fueron presentadas por compañeros con tutela sindical. En este caso particular, mientras tanto se resuelva el juicio, deben contratarla en las mismas condiciones en las que estaba cuando fue despedida el 31 de agosto de 2018.

 

Su trabajo consiste en realizar tareas con productores del campo, que, según afirmó Belén: “el campo no es solamente la soja o las grandes extensiones, sino que hay un campo que es el que produce alimento, el que comemos todos los días que son producidos por productores familiares o campesinos”.

 

Los equipos de trabajo de la subsecretaría están conformados por gente del área social, como Belén, y también veterinarios y agrónomos que acompañan los procesos en los distintos territorios organizativos y productivos para dar una mano en la comercialización y producción, apuntando a mejorar la calidad de vida y con el horizonte de la soberanía alimentaria. Cuando ingresó, trabajó en el departamento de Iglesia y ahora está en Sarmiento, donde realiza actividades con productores hortícolas, sobre todo de melón y con comunidades de pueblos originarios de la zona de las lagunas de Guanacache, que son productores cabriteros.

 

15
9
42%
Satisfacción
17%
Esperanza
22%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios