Elecciones 2019

Uñac confirmó a Gioja y Caselles para diputados nacionales

Son los dos primeros lugares de las precandidaturas del Frente Todos para el Congreso. ¿Y el tercer lugar? Sobre Massa, el gobernador dijo que “lo veo cerca del peronismo”.
martes, 11 de junio de 2019 · 11:29

El gobernador Sergio Uñac y presidente del PJ en San Juan confirmó este martes que José Luis Gioja y Graciela Caselles encabezarán, en ese orden, la lista de postulantes que pondrá a consideración de los sanjuaninos el Frente Todos para las legislativas que se disputarán en agosto (PASO) y en octubre.

Los nombres del ex gobernador y de la presidenta del bloquismo sonaban hace rato para pelear por la reelección ya que ambos ocupan actualmente una banca en la Cámara de Diputados nacional. Ambos tienen grandes chances de renovar el cargo, si se repiten los resultados en las urnas que el uñaquismo cosechó en las elecciones provinciales de este mes.   

El tercer lugar en la lista es un enigma. Uñac insinuó hoy en conferencia de prensa que será también una persona del PJ y que podría ser de la Juventud Peronista, también dijo que no sería alguien que ya fue candidato en las elecciones que acaban de terminar.

De todas maneras hay tiempo para definir las precandidaturas hasta el 22 de junio. Lo que apremia ahora es el cierre de alianzas que vence este miércoles 12 y determinará con quién “se pintan la cara” los sanjuaninos en relación a lo nacional. 

“Ayer tuve una comunicación telefónica con Massa, pero hablando en términos generales, no puntualizamos cuál va a ser su posición, yo lo veo cerca del peronismo”, indicó el gobernador.     

"Vamos a ser muy orgánicos con lo nacional.  Y estamos ultimando detalles para presentar el frente provincial, quizá sea un poco más pequeño que el de las elecciones provinciales  porque no todos los partidos están habilitados en el orden nacional y podrían trabajar como adherentes pero no participantes del frente", analizó Uñac.  

A favor de la boleta corta

"Nosotros fuimos los impulsores de la boleta corta, tanto en Ullum como en Iglesia fueron herramientas que usé para contener a gente que no tenía espacio dentro de la boleta formal, o por ahí, como pasó en Iglesia, generar una interna mayor a la propia del bloquismo que era complicada. Así que creo que es una herramienta muy valorable, hay que ver quiénes quieran usarla", dijo Uñac. Por ejemplo, en las provinciales hubo partidos que apoyaron al gobernador pero no lo llevaron pegado en la boleta, sino que sólo se presentaron para las categorías de intendente y concejales. En el caso de las nacionales, usar boleta corta implica presentar solo candidatos a diputados nacionales, algunos partidos evalúan la boleta corta y no apoyar a ninguno o apoyar varios presidenciables.