"The Future of Argentina: A Conversation with Sergio Uñac", fue el título de la conferencia que brindó el gobernador de San Juan este lunes invitado por la embajada de EEUU en Argentina, en el marco del "Wilson Center", que tiene sede en Washington.
Uñac disertó en Washington sobre el futuro de la Argentina: mirá la conferencia
El gobernador compartió un almuerzo en el que estimó que el crecimiento económico para la provincia de San Juan en 2018 de 2%, fue a contramano de la recesión a nivel nacional.
También sostuvo que es posible impulsar resultados semejantes al nivel nacional en la Argentina. Repasó su carrera desde que fue intendente en 2003 en Pocito hasta que llegó a la Gobernación en 2015. Hizo mención de su paso por la conducción de la Federación Iberamericana de Municipalismo y aludió a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Destacó que ambos nacieron el 15 de febrero, que ambos fueron gobernadores de la provincia, que el prócer construyó 800 escuelas mientras el pocitano ya lleva 200 escuelas en 3 años de gestión.
Al momento de hablar de la Argentina, dijo que "atravesamos problemas" y que esto no es novedoso para nadie en el mundo. Apuntó a la necesidad de estimular la inversión privada con la promoción del sector público para mantener el empleo, para levantar el consumo y generar bienes y servicios para la exportación.
Habló de la factibilidad del modelo sanjuanino de estímulo de la renta productiva por encima de la renta financiera, como garantía de crecimiento económico. "Si esta provincia que es una provincia pequeña, que no hace más de 20 años un economista nuestro dijo que eran provincias inviables y se debían regionalizar, si desde esa fecha hasta la actualidad hemos marcado no solamente desde el discurso y desde los hechos que nuestra provincia es viable, ha logrado esto, creemos que hay otro camino posible, que se puede transitar y que depende de un proyecto político que incluya a todos", sostuvo.
Tras su presentación, Uñac respondió preguntas de los asistentes, todas enmarcadas en el año electoral que atraviesa Argentina. "Hay una creciente desconfianza en el modelo económico de Argentina", consideró el gobernador y cuestionó que sea más interesante y redituable la inversión financiera que la inversión productiva.
La conferencia: