Política

PASO en San Juan: solo 13,3% de los precandidatos a intendente son mujeres

La mayor paridad se da en las fórmulas de gobernador y vice con una participación femenina del 48%. Qué pasa en el ámbito legislativo. Por Natalia Caballero.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:02

Medir la participación femenina en las PASO que se celebrarán el próximo 31 de marzo en San Juan arrojó datos contundentes. Apenas el 13,3% de los precandidatos a intendente son mujeres en las fórmulas presentadas por los partidos y frentes políticos (sin contabilizar los partidos departamentales). La mayor paridad se da en las fórmulas para gobernador y vice, con una participación femenina del 48%, siendo los partidos de izquierda en donde las mujeres aparecen liderando binomios. 

En las PASO habrá 158 precandidatos a intendente, del número total apenas 21 son mujeres, muchas de las cuales se eliminarán en las primarias. Nueva Izquierda es el partido que concentra la mayor participación femenina, con 4 de 9 precandidatos. 

Presentan precandidatos a gobernador y vice 8 espacios electorales (tres frentes y cinco partidos en soledad). De los 16 precandidatos 7 son mujeres. El Frente San Juan Primero, el Frente Todos y Nueva Dirigencia son los tres espacios que no incluyeron participación femenina en sus fórmulas protagonistas. 

En el ámbito legislativo la situación se empareja un poco más. De los 136 precandidatos a diputados proporcionales, 58 son mujeres, lo que implica un 42,6% y de los 129 precandidatos a diputados departamentales 49 de 129 son mujeres, lo que representa un 38%. 

El desglose 

-Nueva Dirigencia: en el espacio político una mujer integra la fórmula para gobernador y vice, 6 de los 17 precandidatos a diputados proporcionales son mujeres y competirán por convertirse en candidatas a diputadas departamentales 9 de los 12 participantes en la contienda legislativa. No hay mujeres que compitan por intendencias. 

-Ahora el Pueblo: el partido de izquierda lleva una precandidata en la fórmula de gobernador-vice; 9 de los 17 precandidatos a diputados proporcionales son mujeres, en los departamentos 7 de los 14 precandidatos a legislador son mujeres. Para la intendencia juega una de 14. 

-Frente Todos: la fórmula de gobernador y vice es masculina, como precandidatas a diputadas proporcionales van 5 mujeres de 17 y en los departamentos 3 de 19 son precandidatas. Disputan algún sillón del Ejecutivo municipal dos mujeres de 28 precandidatos, ambas en Caucete. 

-Dignidad Ciudadana: la fórmula de gobernador y vice está compartida, 6 de los 17 precandidatos a diputados proporcionales son mujeres y 9 de los 19 departamentales son precandidatas. Por las intendencias, hay 4 de 19 competidores en carrera. 

Frente San Juan Primero: la fórmula de gobernador y vice es masculina también, van 7 mujeres como precandidatas a diputadas proporcionales y 3 de 19 como legisladoras departamentales. Como precandidatas a intendenta van 3 mujeres de 22 opciones. 

-Frente Con Vos: el binomio protagonista está repartido, son 7 las precandidatas a diputadas proporcionales y 5 departamentales. Por la intendencia, compiten 3 entre 36 precandidatos. 

-Cruzada Renovadora: la fórmula de gobernador y vice está repartida, participan como precandidatas a diputadas proporcionales 6 mujeres y 8 en los departamentos de 18 opciones en total. En las filas por la intendencia compiten 4 mujeres. 

-Nueva Izquierda: la dupla que va por la gobernación es 100% femenina, 12 de los 17 precandidatos a diputados proporcionales son mujeres y en las comunas 5 de los 9 precandidatos a diputado departamental pertenecen a la platea femenina. De los 9 personas que participan en las contiendas por los Ejecutivos municipales, 4 de 9 son mujeres también. 

Comentarios