La directora del Rawson cruzó a Albino por decir que el preservativo no previene el HIV

Beatriz Salanitro tiene una vasta trayectoria como infectóloga y se especializó en VIH-Sida.
Jueves, 26 de julio de 2018 a las 18:30

Abel Albino intentó argumentar en contra de la despenalización del aborto en una de las audiencias públicas en el Senado y, de manera insólita, terminó desacreditando el uso del preservativo como método eficaz para prevenir la transmisión del VIH. Este jueves le contestó con dureza la directora del Hospital Rawson, Beatriz Salanitro, de vasta trayectoria en el ámbito de la infectología y cuya vida profesional estuvo dedicada a la lucha contra el SIDA.

"La verdad que es lamentable porque escuchar esto y encima que se sigue difundiendo, a esta altura donde ya habíamos superado todos estos mitos... A mí me tocó desde el año '84-'85 tener que estar a la cabeza de esta lucha y decíamos 'por amor usá el preservativo'. Y enseñar en las escuelas, a todos, cómo se coloca un preservativo, sacar todos los mitos que había en contra del preservativo, que era el único medio que teníamos para aquellos que decidían tener relaciones sexuales". 





"El uso del preservativo no solamente previene el HIV sino también la Sífilis, Gonocoxia y otros. La argumentación que dio (Albino) es totalmente falsa porque el tamaño del virus no puede tener ninguna relación fisiopatológica en que un virus que es un parásito de una célula, no tiene existencia por sí solo, nunca puede tener vida si no parasita la célula. Lo que debería atravesar es semen o secresiones vaginales, que no atraviesan", explicó la médica.

"La prueba más fehaciente la tenés en un cirujano. Cuando un cirujano opera, confía en el guante y toca sangre con HIV, con Hepatitis B, con Hepatitis C. Y si tiene el guante no adquiere la transmisión de eso. Y si el guante lo recomendamos como una norma fundamental, es el mismo mecanismo por el cual el preservativo impide la transmisión de una enfermedad de transmisión sexual. Se puede romper como se puede romper un guante, en una cirugía, pero son accidentes puntuales que no hacen a que se diga algo falso y que lleve a confusión", sentenció Salanitro.





"Creo que a esta altura ya no podemos tener confusión. Volver 30 años atrás creo que nos hace mucho daño. Él se ha equivocado y nosotros debemos ser en esto muy decididos en lo que estamos diciendo, firmes y no permitir que este error de una persona tire abajo todo lo que se está haciendo", concluyó.