Polémica

Qué dice la Corte sobre la suspicacia que generó el concurso de ingreso a Tribunales

El secretario administrativo de la Corte, Javier Vera, dijo que el concurso fue transparente y que no hay nada que ocultar.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 23:22

Dos nombres en la lista de aprobados del concurso de ingreso del Poder Judicial generaron suspicacia en Tribunales. Se trata de la hija y del sobrino del director de Recursos Humanos, Maximiliano Martín. Si bien no hay una norma que prohíba que participen parientes en el concurso, lo que llamó la atención es que Martín es una pieza importante dentro de la organización del concurso y que haya estado presente en la toma de entrevistas a su hija y sobrino. Desde la Corte de Justicia, el secretario Administrativo, Javier Vera, habló sobre el tema. Aseguró que el concurso fue transparente y que Martín no le hizo la entrevista ni a su hija ni a su sobrino. 

-Sobre la aprobación de los exámenes: "El examen de ingreso tuvo tres pasos: el de mecanografía, que la hija de Martín aprobó en segundo lugar; el de corrección de textos, que también aprobó al igual que el último en el cual había 1.000 preguntas que se podían hacer". 

-Sobre el concurso: "No hay nada que ocultar, ha sido un concurso transparente. Ambos han aprobado las instancias pero no han quedado seleccionados para el ingreso, que se definirá más adelante", 

-Sobre la presencia de Martín en las entrevistas: "Las entrevistas fueron para definir el perfil de los aprobados, se hacen en base a datos objetivos. Las entrevistas no las tomó Martín, se las tomé yo". 

La hija de Martín se llama María Agustina Martín Rudolff, se encuentra ubicada en el lugar 11 de la lista difundida. El sobrino del funcionario judicial se llama Maximiliano Ángel Yanzón Martín, pero en la nómina (en la que está en el lugar 129) hubo un error. En vez de Martín, le pusieron Marín. Si bien nadie puede hablar de intencionalidad, llamó la atención que no se haya enmendado la equivocación. 

Son 546 las personas que aprobaron el concurso de ingreso a Tribunales. La Corte decide en base a los perfiles quiénes ingresarán.