El Cuerpo de Investigación Fiscal reemplazó la Policía Judicial

La Constitución Provincial de 1986 ordenaba la creación de una fuerza de seguridad para investigar crímenes que respondiera al Poder Judicial y no al Ejecutivo. Por Gustavo Martínez Puga
Lunes, 07 de agosto de 2017 a las 07:08
401960.jpg
401961.jpg
401962.jpg
401963.jpg

Dice el artículo 213 de la Constitución Provincial: "El Poder Judicial dispone de la fuerza pública necesaria para el cumplimiento de sus funciones. La Corte de justicia organiza la Policía Judicial, de acuerdo a esta Constitución y a la ley; esta Policía es de su exclusiva dependencia". En esa constitucion de 1986 nunca se pensó que los tiempos cambiaban y el que mundo de las causas penales iba a cambiar de sentido, dejando la investigacion criminal en manos de los fiscales, que son quienes representan al interés de la sociudad en el Poder Judicial. Ahora, esa Policía Judicial fue reemplazada por el C.I.F., el Cuerpo de Investigación Fiscal que en los próximos días debutará en el sistema penal de Flagrancia.

De esa manera, la tan anhelada Policía Judicial murió sin nacer en San Juan. El 28 de junio de 2010, mediante la Acordada 19, la Corte de Justicia creó una comisión para que elaborara la Policía Judicial. Tenían 180 días de plazo. Pero fue recién en agosto de 2012 cuando presentaron un anteproyecto en forma repentina. Eso nunca evolucionó.

 

El último intento público de atribuir el manejo de la Policía Judicial a los jueces lo pronunció el 23 de septiembre de 2014 el cortista José Abel Soria Vega, entonces presidente de la Corte, en momentos que inauguraban el edificio del Laboratorio Forense, el cual aún hoy no funciona a pleno.

En la práctica, los Ayudantes de Fiscales que integran el C.I.F. fueron designados para el proceso de Flagrancia. Junto a la Policía de San Juan integrarán lo que en la práctica iba a ser la mentada Policía Judicial, es decir, una fuerza de seguridad pública que investigará los crímenes bajo las directivas de civiles que dependen del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

 

Cabe recordar que los Ayudantes de Fiscales son abogados con experiencia en el fuero penal que estarán asentados en las comisarías para trabajar codo a codo con la policía al momento en que un delincuente sea atrapado en pleno acto delictivo.

En Flagrancia la investigación estará dirigida por los fiscales y los jueces se limitarán a juzgar los hechos. Es la experiencia piloto en San Juan de la investigación fiscal, la cual entraría en vigencia en su totalidad con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de San Juan.

¿CONFLICTO?

Por ahora el los peritos que trabajan en el Laboratorio Forense dependen de la Corte de Justicia. Y eso podría llegar a generar algún roce con los fiscales de Flagrancia a la hora de investigar un hecho, ya que para el resto del sistema penal esos peritos deben responder a las órdenes de los jueces y en Flagrancia deberán responder a los pedidos de los fiscales.

Se supone que en algún momento, tal como ocurre en la mayor parte del país, el Laboratorio Forense y sus peritos están bajo las instrucciones de los fiscales. Pero, en la práctica, eso todavía no ocurre en San Juan.

Como tampoco todavía ocurre que legalmente la Policía Judicial dependa de los fiscales: la Constitución Provincial sigue diciendo que dependerá de la Corte de Justicia. Aunque, en la práctica, eso no sea lo que ocurre.