Política

La Cruzada Renovadora se nacionaliza

En su aniversario 57º participó en alianza con Cambiemos en Jujuy. Están a punto de conseguir la personería en Capital, Río Negro y Santiago del Estero. Por Natalia Caballero.
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 07:00

El 29 de octubre la Cruzada Renovadora cumplió 57 años y para celebrarlo, armaron un festejo muy grande que tuvo un notición como protagonista: la nacionalización del partido que fundó Alfredo Avelín, inspirado en el desarrollismo de Frondizi.

En San Juan, la Cruzada participó en las elecciones legislativas en alianza con Cambiemos y de igual modo en Jujuy (donde ya cuenta con los avales de la Justicia). Están en vías de obtener la personería en Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. Si el partido tiene presencia en cinco provincias, puede participar en los comicios como fuerza nacional. 

"Queremos constituir a la Cruzada Renovadora en el orden nacional, manteniendo los mismos idearios y principios con los que arrancó, inspirados en el desarrollismo y en la defensa de la República", dijo Nancy Avelín, presidenta del partido. 

Si el partido se nacionaliza, puede llevar candidato a presidente propio. En las pasadas elecciones a presidente, la Cruzada llevó como candidato al cordobés Juan Manuel de la Sota, que perdió en las PASO frente a Sergio Massa. Debido a la derrota del peronista, se quedaron sin candidato para las generales y fueron sin ningún referente nacional en la boleta.

En Jujuy la Cruzada se estrenó con un triunfo en las urnas. El referente máximo del partido es Ernesto Suárez, quien viene del riñón del sindicalismo. En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales Cambiemos participó en las elecciones con un gran frente, que obtuvo un importante triunfo por sobre sus rivales. 

En San Juan, la Cruzada también fue en la boleta del frente Cambiemos. Sobre el futuro de esta alianza, Avelín dijo: "Fue un frente electoral que se hizo con el ánimo de enfrentar al kirchnerismo en defensa de la República y la democracia, respetando la identidad de todos los partidos ya que hay muchos puntos en los que no coincidimos con las otras fuerzas. Ahora se iniciarán las conversaciones nuevamente".