Balaguer no va a trabajar desde marzo último. Cuando debía presentarse para asumir la presidencia de la Corte metió una licencia médica que decía que le impedía ir a trabajar. Desde entonces está esperando a que le salga la jubilación, la cual ya la tiene otorgada desde hace años.
Una vez que le salga la jubilación, y que la ANSES le comunique oficialmente al Poder Judicial que empezará a cobrar el 82 % móvil de su apetecible salario, oficialmente se disparará el proceso en el Consejo de la Magistratura para reemplazarlo.
Es toda una novedad para una provincia que vio en el ´96 su último recambio en la Corte de Justicia, desde donde se maneja el Poder Judicial de San Juan. El servicio de justicia tiene en marcha cambios profundos que prometen redundar en mejoras para los sanjuaninos, como la celeridad en la tramitación de las causas, la descomprensión de la cárcel y una Justicia más rápida y efectiva.
Por eso es que septiembre prometía ser el mes esperado. Pero no ocurrió. Sucede que Carlos Eduardo Balaguer le había iniciado un juicio a la ANSES para reclamar por un haber jubilatorio más alta. Eso fue antes de que el ex gobernador José Luis Gioja lograra un acuerdo con la Nación para que la magistratura sanjuanina se jubilara con el 82 % móvil de su sueldo.
Esa movida política permitió una renovación histórica en el Poder Judicial de San Juan, donde los jueces, fiscales y defensores oficiales no se querían ir porque pasaban a cobrar muchísimo menos. Ahora eso cambió. Pero esa renovación nunca llegó a la Corte.
Ahora que Balaguer decidió acogerse al beneficio de la jubilación le saltó una traba: aquel juicio que le había hecho y ganado a la ANSES no permitía que se jubilara con el 82 % móvil de su salario.
Ese asunto se destrabó la semana pasada. Y ahora todo se encaminó nuevamente para que pronto le salga la jubilación al único cortista que optó por jubilarse y dejar su lugar a la sangre nueva.
Actualmente su expediente está en la Dirección de Asuntos Interjurisdiccionales (DAI) de la ANSES.
Si no aparece una nueva traba, estiman que en noviembre la ANSES comunicará la baja de Balaguer. Y debiera dispararse el proceso oficial para nombrar el reemplazo del cortista de 76 años.