imágenes

Los tres momentos que hicieron llorar a Uñac

La emoción marcó la asunción del gobernador. En un diálogo íntimo con Tiempo de San Juan, él mismo contó cuáles fueron los instantes que más le llegaron al corazón. Por Miriam Walter
sábado, 12 de diciembre de 2015 · 08:56

Sergio Uñac aclaró que "todo ha sido importante” el día de su asunción el 10 de diciembre, pero rescató los tres instantes más emotivos de la jornada que quedará para siempre en la historia de los sanjuaninos. El nuevo mandatario se confesó muy emocional: "Yo actúo mucho y trato de pensar lo menos posible porque si no todo lo que pensás por ahí no te sale como pensaste, entonces yo voy en la vida haciendo, haciendo, haciendo, obviamente pensando las cosas, tratando de ser prudente, planificar, pero cualquier ser humano se equivoca”, dice. Y sobre la jura como conductor de los destinos de la Provincia, evaluó que "es como lo soñé pero hay una distancia muy grande entre soñarlo y vivirlo, vivir las emociones, cuando te late el corazón más de la cuenta. Es como dije en la asunción, que es que por ahí no te alcanza para describir cómo te hace el corazón ante tantas emociones juntas y lo difícil que es encontrar palabras”.  Estos momentos eligió Uñac:

1-La sangre

"Me emocionó mucho ver a mi hijo más chico llorar. Mi hija también lloró, casi los tres, pero mi hijo me conmovió porque que se le corriera una lágrima a mi señora estaba dentro de lo previsto, pero ellos que son adolescentes y que se emocionen tanto me movilizó mucho y a la vez me comprometió. Es decir, yo no puedo fallar, tengo que dejar todo para que esto funcione”, confesó Uñac, contando cómo vivió la asunción del cargo de gobernador, signada por la emoción en la entrega de atributos que se hizo en el Auditorio.

2-El padrino

Uñac dijo que "en segundo lugar me emocionó mucho verlo a José Luis, él estaba muuuuy emocionado. Los hijos tenían los ojos rojos, los vi, muy emocionados y eso me conmovió”. El ex vicegobernador se mostró muy agradecido con Gioja, quien es su padrino político, y ambos sólo tuvieron muestras de afecto durante la ceremonia, caras cómplices, abrazos y miradas húmedas.

3-El pueblo

"Y luego el momento más emocionante fue recordar, en mi padre y en mi hermano, a todos los sanjuaninos. Y el mismo apoyo que me dieron ellos, mi familia, lo recibí, en general, desde hace mucho tiempo, de todo San Juan”, contó el flamante gobernador mencionando a su padre fallecido, Joaquín, y a su hermano Rubén con quien son muy compañeros en lo privado y en la carrera política.

La intimidad de los hijos

Facundo: "Quiero ser gobernador”

Hace 4 años cuando su papá asumía como vicegobernador, Facundo Uñac decía que quería ser gobernador. Ahora, el más chico de los hijos de Sergio Uñac, sigue pensando igual: "Y sí…”, responde. Pero aclara que "primero está el estudio y después la política”. Con 15 años, de los tres hijos del nuevo gobernador, Facundo dice que es el que más cerca está de seguir los pasos del papá y su abuelo Joaquín y la emoción del chico tocó en el corazón a Sergio cuando recibió los atributos. "Nunca me lo imaginé de gobernador”, dice. Quiere estudiar algo relacionado con Ciencias Económicas y dice que "si mi papá me deja” hará vida de bunker en un futuro y se imagina con empezar siendo intendente de Pocito. "Mi abuela Dora siempre me dice que quiere que yo sea intendente de Pocito. Puede ser que le cumpla el sueño”, anticipa.

Melania: "Yo soy soporte de mi papá”

"Yo estoy muy feliz y emocionada por mi papá, es una gran responsabilidad y a mí me da mucho orgullo el lugar al que ha podido llegar”, dice Melania sobre el rol que le va a tocar cumplir a Sergio Uñac por los próximos 4 años. Por lo que cuenta, su vínculo con su padre es parecido al que tiene el ex gobernador Gioja con su hija monja Flavia, su confidente y uno de los puntales de la gestión de 12 años que cumplió. Melania, que es la hija del medio, asegura "yo soy su única hija mujer, por eso tengo una relación especial con él. Antes de que asumiera le dije que lo quiero mucho y le di un abrazo grande. Yo hablo mucho con él, soy su soporte y charlamos mucho de política, de lo que se puede hacer en San Juan y de lo que falta por hacer, cuenta la joven, que estudia la licenciatura en Comercio Exterior en la UCC y es tan coqueta como su mamá Silvana.

Gonzalo: "Estoy expectante”

"Yo a mi papá lo felicité y le di mi apoyo, le dije que cuenta con nosotros, que nuestro respaldo lo tiene, como siempre”, resume Gonzalo su posición como hijo mayor del nuevo gobernador de San Juan. "Estoy expectante y espero que salga todo bien”, asegura. Y confiesa que la política a él, a diferencia de su hermano Facundo, no le llama la atención, pero no descarta nada a futuro: "quién sabe mañana”, dice. De hecho, su padre y su tío Rubén, llegaron de grandes a la política acompañando a Joaquín y lograron carreras exitosas. Abocado a su carrera de Abogacía, Gonzalo remarca que la prioridad es recibirse, como le aconsejó su papá. Pero también es un gran jugador de hockey, lo que habla del interés de Sergio por el deporte, que ya se comprobó con la jerarquización del área en el nuevo gobierno.  

Imperdible anecdotario

-Premonición

El célebre periodista local que ya peina canas, Dante Pantuso, fue uno de los que más afectuosos al saludar a Sergio Uñac tras la asunción en el Auditorio. "Viste que te dije que ibas a ser gobernador”, le expresó al acercarse al pocitano, quien al abrazarlo le contestó: "¡Es cierto, Dante!”. El longevo especialista en ciclismo contó que lo conoce de chico a Sergio, porque era amigo de su padre Joaquín y que hace 3 años le dijo como "premonición” al gobernador que iba a pasar justamente lo que está pasando ahora.

-Religiosos

 

Muy presente estuvo la religión en la asunción de Uñac, antes y durante la ceremonia. Emocionada, la primera dama Silvana Rodríguez contó que "hemos estado muy ansiosos por todo. Lo bueno fue que el padre Miguel nos visitó la noche antes de la asunción y nos dijo que estuviéramos unidos y que la familia es un sostén para construir esto, y eso nos dejó tranquilos”. También puso lo suyo el padre Rómulo que fue uno de los primeros en llegar al acto en el Auditorio y contó que fue confesor de Gioja y de Uñac en varias oportunidades y que le deseaba paz espiritual para cumplir su labor al Mandatario.      

Fotos: Raúl Iturrieta, Jorge Amaya, Kato Chiappesoni y Prensa Legislatura.

Comentarios