buscado

Acusan a Blaquier de querer eludir a la Justicia

El abogado querellante en la causa contra el dueño de Ledesma por su presunta complicidad con la desaparición de personas, dijo que “hubo mala fe procesal” en el certificado de salud que presentó el empresario.
martes, 22 de mayo de 2012 · 14:25


Pablo Pelazzo, abogado de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy y querellante en la causa por "La Noche del Apagón", sostuvo hoy que “hubo mala fe procesal” en el certificado de salud que presentó Carlos Pedro Blaquier, titular de la empresa Ledesma, para no acudir a indagatoria ante la Justicia federal.

Pelazzo ratificó pedido de "captura internacional" que presentó anoche ante el juzgado federal jujeño, ya que el 12 de abril pasado Blaquier viajó al exterior para hacerse atender de una aparente dolencia cardíaca.

Según Pelazzo, Blaquier acusó una enfermedad para no asistir a la indagatoria, cuando debía haber dicho que no iba por estar fuera del país.

"Blaquier sabía desde octubre que tenía pedido de indagatoria, sabía que se tenía que presentar. Aun así se fue del país, y presentó el certificado medico el 13 de abril", dijo Julio Gutiérrez, del del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), en diálogo con CN23.

"Las organizaciones sociales estamos reclamando para que la Justicia deje de ser tan impune con el poder económico, como lo fue durante los ultimos 36 años", denunció Gutiérrez, y sentenció: "Ledesma ejerció y ejerce una presión psicológica sobre los trabajadores".

En tanto, el ex gerente general del ingenio, Alberto Lemos, se presentó el 17 de mayo, antes de la fecha de su citación, y dejó una declaración en el juzgado a través de los abogados Horacio Aguilar y Diego D´Andrea Cornejo.

Tanto Blaquier como Lemos tienen que dar cuenta sobre el hecho ocurrido en julio de 1976, conocido como "La Noche del Apagón", en el que 400 obreros de la empresa Ledesma fueron llevados a diversos centros clandestinos de detención, algunos de los cuales eran incluso a galpones de la propia compañía. Por estos hechos, aún permanecen desaparecidas más de 30 personas.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, dijo hoy que esperaban que "se cumplan todas las medidas judiciales" porque todo debe hacerse "en el marco de la legalidad", y destacó que con el juez federal Fernando Poviña, "cambió el estado de cosas, imprimió celeridad a los pedidos de la querella que otrora tardaban años" en contestar.

En ese sentido, dijo que “la base de la impunidad estuvo dada por el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor” y pidió que “se desmantele la corporación judicial con gente amiga montada en el juzgado número 2".
 

Comentarios