Poder Judicial

Renovación histórica: le dan la jubilación a la mitad de los jueces de San Juan

ANSES confirmó que unos 40 magistrados recibirán el beneficio con el 82% móvil desde abril, escalonado pero a corto plazo. La salida debe acordarse entre el Ejecutivo y la Corte.
jueves, 01 de marzo de 2012 · 13:35

Unos 40 jueces de alrededor de 80 que conforman el sistema provincial recibirán su jubilación desde abril, según confirmó a Tiempo de San Juan el director General de Prestaciones Centralizadas de ANSES, Daniel Urdampilleta.

El funcionario nacional informó la noticia hoy en una reunión con los interesados que organizó el Colegio de Magistrados local, en medio de un malestar de los funcionarios judiciales que ya llevan sin novedades 18 cuotas pagadas por la deuda que generó una diferencia de aportes, pago imprescindible para jubilarse.

La estimación de la cantidad de jueces que se acogerán al beneficio del 82% móvil la hizo el presidente del Colegio, Roberto Pagés, y fue ratificada por Urdampilleta. Según este último, el proceso fue muy complejo, está en su última fase y desde abril se concederán las primeras jubilaciones con el nuevo esquema. Aseguró que se prevé que se darán en el corto plazo la totalidad de las 40 jubilaciones en puerta.

El nuevo esquema de jubilaciones se basa en la inexistencia de un tope salarial, por el que antes los magistrados, pese a cumplir con los años de edad y servicios para jubilarse, preferían no hacerlo, porque no les convenía, ya que ganaban mucho menos que en actividad. Desde que en 2009 José Luis Gioja firmó un convenio con ANSES para facilitar el acceso al 82% móvil, se disparó un cambio radical en el sistema previsional del sector que recién ahora generará las primeras jubilaciones. Los jueces pueden quedarse en sus cargos cuanto quieran, en virtud de la inamovilidad constitucional, y sólo se van por muerte, renuncia o mal desempeño.

Como nunca antes se fueron en simultáneo tantos jueces del sistema, el mecanismo de recambio requerirá de un acuerdo entre la Corte y el Ejecutivo para una salida ordenada, y será el Gobierno Provincial el que regule la catarata de renuncias, de manera de evitar un caos institucional.

El proceso de selección de jueces en San Juan es eminentemente político, se basa en una terna que emite el Consejo de la Magistratura (integrado por el presidente de la Corte de Justicia, dos abogados del Foro, el ministro de Gobierno y un diputado) y la elección se define por mayoría simple en la Cámara de Diputados, donde hoy y por los próximos 4 años el giojismo tiene mayoría calificada.

Los nombres concretos de quiénes se van son un misterio, pero en Tribunales especulan con que serán mayormente camaristas, sobre todo de los fueros civil y laboral. No descartan que incluso se vaya uno o varios ministros de la Corte.

 

Comentarios