viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciberataque

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias

La UFI de Delitos Informáticos y Estafas investiga las seis denuncias que ingresaron en los últimos días por un modus operandi similar. Qué sucedió y qué detalles hay que tener en cuenta para estar en alerta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Al menos seis sanjuaninos denunciaron que sus cuentas bancarias fueron vaciadas por desconocidos y la estafa asciende cifras millonarias. Así lo informaron fuentes judiciales, que indicaron que los damnificados hicieron las presentaciones en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, que ya investiga para descubrir los responsables de los ilícitos.

Si bien los casos son de data reciente, se estima que las víctimas cayeron en la trampa de los delincuentes que propiciaron el ciberataque al ingresar sus datos personales, lo que les permitió ingresar a sus cuentas de homebanking y, finalmente, apoderarse de su dinero.

Según consta en las denuncias, hubo quienes sufrieron el robo de dinero en moneda nacional, mientras que otros aseguraron que le saquearon la caja de ahorro en dólares que tenían. Así fue como una de las víctimas afirmó que se esfumaron 400 mil pesos de su cuenta bancaria y otra aseveró que fueron 6 mil dólares (7.800.000 con el dólar a 1.300) los que desaparecieron.

Los fiscales de la repartición especializada están al tanto de las denuncias y, por tanto, la fuentes manifestaron que se sospecha que los responsables de las estafas le hicieron creer a sus víctimas que participaban de un sorteo por un jugoso premio para obtener sus claves, incluso la clave token, y tomar control de las cuentas. Lo habrían conseguido con supuestas páginas patrocinadas por los bancos, aunque completamente falsas.

Más de uno de los damnificados dijo que fue contactado supuestamente con promociones exclusivas para clientes del banco, mediante el mail y otras vías, y fue tentado con el sorteo ficticio de una camioneta RAM o un viaje al exterior. La base y condición constaba en completar algunos datos y era ahí cuando caían en la red de los ladrones cibernéticos. Luego de poner a disposición sus valiosos datos, el sitio en el que estaban se bloqueaba y el proceso de "inscripción" se interrumpía.

Muchas de las personas estafadas ni siquiera supieron lo que sucedió en el momento y fue recién cuando acudieron a sus cuentas, para realizar diversas operaciones, cuando descubrieron el robo.

Fueron varios damnificados los que coincidieron en ser clientes de la misma entidad bancaria, el ICBC, por lo que ya se habría alertado a las autoridades de la entidad, no sólo para que estén al tanto, sino también para congelar cuentas como se suele hacer de modo preventivo.

Desde la Justicia solicitaron extremar cuidados al momento de manipular los dispositivos, lo mismo que el uso de sus claves personales. De hecho pidieron a la población que se tengan en cuenta cuáles son los sitios oficiales de los bancos con los que operan para evitar este tipo de trastornos.

Por el momento, los investigadores rastrean a qué cuentas fueron a parar los acaudalados montos que para algunos representan importantes ahorros, o bien el dinero con el que se manejan a diario. Es por ello que se entiende que la afectación es grave y hay preocupación por el modus operandi, que cada vez se perfecciona para embaucar a los trabajadores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
es funcionaria judicial, vive detras de la central de policia de san juan y le robaron 500 mil pesos y joyas

Las Más Leídas

La seccional. Esta es la comisaría de Caucete, donde removieron a todo el personal.
El horóscopo busca limar diferencias.
El frío no descansa y se espera otro viernes bajo cero en San Juan
Un accidente en Pocito terminó con dos personas heridas, una con fractura expuesta
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas

Te Puede Interesar