Posee una causa sin resolver por el abuso sexuales de una nena y ahora empezó el juicio en su contra por los presuntos ultrajes a otros dos niños. Así de complicada es la situación de un gendarme de Barreal que este lunes se sentó en el banquillo de los acusados y puede recibir una pena de 5 años de prisión.
El gendarme acusado es Héctor Mauricio Adaro, de 47 años, quien comenzó a ser juzgado en Tribunales. El debate oral y público es presidido por la jueza de garantías Celia Maldonado y la fiscal Ingrid Schott, de la UFI ANIVI, que le atribuye los delitos de abuso sexual simple, reiterado, en perjuicio de una nena de 10 años, y abuso sexual simple y exhibiciones obscenas agravado, por el caso de un chico de 8 años. Su defensora es la abogada María Filomena Noriega.
fiscal.jfif
La acusadora. La fiscal Ingrid Schott, de la UFI ANIVI, a la izquierda.
En todos los casos, los niños son hijos de otros miembros de la fuerza que eran amigos de Adaro en Barreal. El efectivo actualmente se encuentra suspendido en Gendarmería Nacional, además afronta una causa penal anterior que fue denunciada en junio de 2018 por los supuestos manoseos a una niña de 13 años y que se investigó en el Tercer Juzgado de Instrucción. Esa causa todavía no fue elevada a juicio, explicaron fuentes judiciales.
Noriega.jfif
La defensora, la abogada María Filomena Noriega.
En cambio, sí tiene que responder por otros dos hechos denunciados en 2023 y que habrían sucedido en Barreal. El abuso que supuestamente cometió en 2019 contra una niña que en ese tiempo tenía 10 años y a la cual hacía desvestir y sometía mediante tocamientos, según la acusación.
Jueza.jfif
La jueza de garantías Celia Maldonado.
A este caso se le suma el de un nene, a quien le mostraba los genitales y aparentemente también manoseaba, indicaron fuentes del caso. Esos abusos habrían ocurrido en 2018 y el chico tenía entre 7 y 8 años.
El debate oral y público comenzó este lunes 23 de septiembre y se estima que durará hasta el viernes. La fiscal ya adelantó que pedirá una pena de 5 años de prisión.