martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerte picoteo

Un debate para alquilar balcones entre la fiscalía y las defensas de los amigos de Parisí

El juez dictó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando defina si los allegados al funcionario judicial en la mira seguirán siendo investigados o no.

Por Luz Ochoa 1 de julio de 2022 - 16:29

El suspenso se extenderá hasta el próximo miércoles en la causa que tiene en el centro de las miradas al funcionario judicial Mario Héctor Parisí, cuando el juez de Garantías resuelva la situación procesal de sus amigos, sospechados del delito de encubrimiento.

Es que Matías Parrón dictó un cuarto intermedio para analizar los alegatos de las partes y emitir un fallo al respecto, después de una acalorada audiencia en la que la fiscalía se picoteó fuerte con las defensas de los tres imputados.

Si bien se estimaba que este viernes se conocería si el funcionario de la justicia Juan Pablo Ortega y el médico Jorge Luis Gil serían desvinculados del proceso o no, el desenlace se hará esperar. Mientras tanto, el nudo de esta pequeña trama se ofreció interesante por la intensidad que presentaron de un lado y del otro para defender sus posturas.

1.jpg

Los abogados Fernando Castro y Marcelo Fernández enumeraron las razones por las que sus patrocinados debían ser desligados del proceso penal y, con los elementos de prueba producidos, aseguraron que les cabe la excepción de ser acusados puesto que son amigos íntimos de Parisí. Incluso destacaron el acta de matrimonio de quien coordinaba la Escuela Judicial, que eligió como testigo al ex coordinador de Flagrancia.

Al mismo tiempo, cuestionaron la declaración de la denunciante que puso en tela de juicio los testimonios de otros amigos. "Cuatro meses de convivencia no son suficientes para conocer el círculo íntimo de una pareja, la denunciante no está en condiciones para evaluar qué tipo de cercanía tenía Parisí con otros", manifestaron.

fiscales y defensas.jpg
Fiscales y defensas escuchan el testimonio del ex juez Eduardo Agudo, amigo y conocido de los imputados

Fiscales y defensas escuchan el testimonio del ex juez Eduardo Agudo, amigo y conocido de los imputados

Lo jugoso fue cuando Fernández se quejó por la cantidad de incidencias que hubo desde que se formalizó el caso (allá por diciembre del año pasado) y responsabilizó por ello al Ministerio Público. También sostuvo que la fiscalía se ocupó de llamar a los medios para cubrir el caso, que tanta repercusión tuvo y tiene en la opinión pública.

Fue por ello que la representante de la UFI CAVIG, Claudia Salica, salió al cruce cuando le tocó alegar. Tras el planteo del abogado defensor, la funcionaria le respondió que fueron las defensas las que produjeron el letargo y argumentó: "Pudieron pedir la excusa absolutoria en un principio, pero no lo hicieron".

2.jpg

Además, Salica fue más lejos y aseveró que el hecho de plantear la excusa absolutoria, se deja soslayado que hubo comisión de delito por parte de los tres imputados. "Admiten en cierta forma que hubo delito y hoy pretenden no ser juzgados por ello", agregó.

Por su parte, el fiscal Roberto Ginsberg realizó una valoración de las pruebas y, desde su análisis, manifestó que no se acreditó "de ninguna manera" la relación de amistad íntima que exceptuara del proceso a Ortega y Gil.

El querellante, Reinaldo Bedini, un tanto más escueto que el resto, remarcó que si existió -y existe- cobertura periodística del caso corresponde a lo escandaloso que representa el hecho de que funcionarios judiciales estén sospechados de haber cometido delitos.

Finalmente, el magistrado, que oyó atentamente cada argumento, decidió postergar la resolución para la semana que viene dada su apretada agenda con audiencias, este viernes.

Una dedicatoria, la curiosa prueba

La defensa de Ortega ofreció constancia de la relación cercana que mantiene con Parisí, al punto que mostró como prueba la dedicatoria de Parisí en un libro del Código Penal que le regaló.

Otros elementos presentados que resultan curiosos son el historial de mails Parisí con Ortega y un video del festejo de la recibida de este último, en donde se aprecia cómo le cortaban el cabello a modo de celebración.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen del accidente en Santa Lucía. En la derecha,  Julio César Mercado (44).

Las Más Leídas

Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador
El remate de los equipos de Radio La Voz ponen en jaque la continuidad de la emisora al aire.
ANSES continúa brindando asistencia económica a través de distintas prestaciones
 Un colectivo chocó con un caballo y varios pasajeros resultaron heridos. Fotos gentileza SW Diario.
Imagen del accidente en Santa Lucía. En la derecha,  Julio César Mercado (44).

Te Puede Interesar