jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Penal de Chimbas

Suspendieron al jefe penitenciario denunciado por apoderarse del auto de un preso

Es el alcaide mayor que fue denunciado por un interno del penal de Chimbas por quedarse con un auto de su propiedad. Pedirán que el reo declare en la UFI Delitos Especiales.

Suspendieron y pusieron en disponibilidad al jefe penitenciario que fue denunciado por quedarse con el auto de un preso del penal de Chimbas. La medida fue adoptada por la dirección del Servicio Penitenciario Provincial y la causa ahora está en la UFI Delitos Especiales, que investiga un presunto caso de corrupción dentro de la cárcel.

La medida de apartar del cargo al alcaide mayor Gustavo Aballay, el jefe de Infraestructura -hasta este miércoles- de la cárcel, fue tomada después de que TIEMPO DE SAN JUAN hiciera público el caso el martes último. Se espera que en las próximas horas el interno José Armando Aranda, el denunciante, ratifique la denunciante ante el fiscal Francisco Micheltorena y amplíe detalles del escandaloso hecho, cuyas derivaciones son inesperadas.

Es que se conocieron nuevos pormenores del caso, que estalló por la denuncia del interno que pidió protección ante las autoridades penitenciarias y la jueza de ejecución Lidia Reverendo. Al parecer, existía una amistad o alguna relación entre el jefe guardiarcárcel y ese preso que supo ser un empresario y que actualmente cumple condenas por violación, abuso de armas y narcotráfico. Las dos últimas penas son de 18 años y 11 meses de prisión y otra de 6 años, que aún no fueron unificadas.

empresario.jpg
El denunciante. Este es José Aranda, el preso que denunció al jefe penitenciario. Foto de Diario de Cuyo.

El denunciante. Este es José Aranda, el preso que denunció al jefe penitenciario. Foto de Diario de Cuyo.

Fuentes del caso señalaron que Aranda relató en su denuncia que entabló amistad con Aballay dentro de la cárcel. En base a esa confianza fue que le “prestó” su auto Fiat Stilo, no que le vendió –como se dijo en principio-, y que eso habría sucedido hace 4 o 5 años. La versión es que pasó mucho tiempo y el reo pidió que le devolviera el vehículo, pero el jefe penitenciario siempre le contestó con evasivas.

Así empezó el conflicto y Aballay después le habría ofrecido comprarle el auto, pero jamás le dio un peso y no obtuvo otras respuestas. Es lo que denunció el preso, quien también comentó que, cuando recibió el beneficio de prisión domiciliaria en 2021, el guardiacárcel le propuso que hicieran negocios con la droga.

Aranda aseguró que se negó y entonces le armaron una causa penal y lo llevaron de nuevo al penal de Chimbas, de acuerdo a las versiones. Según sus dichos, ahí empezaron los maltratos por orden del jefe penitenciario hasta que la situación se tornó insostenible por ese supuesto hostigamiento y la negativa de devolverle el auto. La documentación estaría en su poder, pero la tarjeta verde y el rodado lo tendría el penitenciario.

Eso fue lo que denunció el preso, según alta fuente del caso, y el fiscal Micheltorena investiga esos dichos para determinar su veracidad y todo lo relacionado al alcaide mayor Gustavo Aballay. Ya es sospechoso que un jefe penitenciario mantenga vínculos de amistad u otra relación con un interno del penal de Chimbas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un motociclista choco muy fuerte contra una camioneta en capital

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Te Puede Interesar