jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Radiografía de cuatro abusadores

Quién es quién entre los presos acusados de violar a otro reo del penal de Chimbas

Se conocieron los antecedentes de cada uno de los presos que ahora irán a juicio por las incontables violaciones cometidas contra un compañero de pabellón.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pasado los condena, al menos eso dicen sus antecedentes. Así lo demuestran los historiales judiciales que cargan los cuatro presos acusados de violar innumerables veces a su compañero en el pabellón 2 del Sector 2 del penal de Chimbas. Todos ellos ahora se encaminan al juicio. Este martes 7 de febrero, el ayudante fiscal Sebastián Gómez y el fiscal Adrián Riveros de la UFI de Delitos Especiales pidieron la clausura de la investigación contra todos ellos para que sean juzgados y adelantaron que pedirán una condena de 8 años de cárcel para cada uno.

El estremecedor caso se conoció a fines de noviembre de 2021 cuando un interno denunció que Claudio Alejandro Jofré y Javier Antonio Robles lo violaron en reiteradas ocasiones dentro de la celda que compartían. Ese preso después amplió esa denuncia y agregó que los reos Carlos Ángel Ezequiel Gorosito y Nicolás José Sarmiento, también lo sometían sexualmente cada vez que iba a los baños. Hubo un quinto preso al que también señaló, aunque luego no lo pudo identificar en la rueda de reconocimiento.

Gorosito foto.jpg
El más peligroso. Este es Carlos Gorosito.

El más peligroso. Este es Carlos Gorosito.

La víctima aseguró que empezó a ser violado por todos estos presos a las pocas semanas que ingresó al Servicio Penitenciario Provincial y esos abusos se sucedieron casi diariamente y prolongaron durante cuatro meses en la segunda mitad del 2021. Estaba amenazado, le decían que lo iban a matar, contó. Fue así que estos cuatro internos se aprovechaban de su vulnerabilidad y lo sometían a todo tipo de ultrajes, hasta que se cansó y decidió denunciarlos.

Hay un denominador común entre los acusados. Todos cargan con condenas por delitos sexuales, aunque algunos tienen también antecedentes por delitos contra la propiedad, por eso estaban en el pabellón de “abusadores” en el Sector 2.

El más peligroso, de acuerdo a su prontuario, es Carlos Ángel Ezequiel Gorosito Alarrivera, un changarín de 36 años, apodado “El Chupetón”. Es del barrio La Estación de Rawson y cuenta con siete caídas en la Policía desde el 2003 hasta el 2005 por delitos de hurtos reiterados, amenazas y robo en grado de tentativa.

Sarmiento foto.jpg
El más joven. Otro acusado es Nicolás Sarmiento, de 26 años.

El más joven. Otro acusado es Nicolás Sarmiento, de 26 años.

Su primera condena la recibió en 2007 por hurto simple. Le dieron 6 meses y 28 días de prisión. En 2008 fue castigado a 9 meses de prisión por otro hurto. En el mismo año tuvo otra condena de 5 meses por resistencia a la autoridad. Y en 2009 cosechó su cuarta condena de 7 años de reclusión por robo agravado y encubrimiento.

Además, tuvo causas por droga, lesiones leves y amenazas hasta 2017, pero sin condena. En 2018 volvió a caer preso por una violación y ahí le dieron 10 años de cárcel. Es por esta última condena por la que actualmente se encuentra en el penal de Chimbas. Gorosito también es uno de los señalados en otra violación dentro de la cárcel contra otro interno al cual “empalaron”.

colo.jpg

"Colo". Este es Claudio Jofré, condenado por abusar de tres niñas.

El otro considerado peligro, por su registro policial, es Nicolás José Sarmiento. Tiene varios apodos: “Pelado”, “Gallina” y “Chupetín”. Es del asentamiento Pedro Echague, en Santa Lucía. Cuenta con ingresos en la Policía desde 2014 por delitos de atentado y resistencia a la autoridad, amenazas y robos agravados. En 2018 fue detenido y condenado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de arma. Por esa violación fue condenado a 5 años de cárcel. Este año tendría que recuperar la libertad.

El tercer acusado es Claudio Alejandro Jofré, de 46 años y conocido como “Colo”, “Coco” y “Colorado. Es plomero y vivía en el barrio Las Calandrias en Chimbas. En su prontuario le figuran dos causas -sin condena- de 2001 por daño y robo agravado por el uso de arma. Después fue detenido en 2017 por abusar de tres niñas. Por esos hechos fue condenado en 2019 a 11 años de reclusión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple y abuso sexual simple, en concurso real.

Viejo.jpg

"Robel", Javier Robles, un exvigilador privado. También condenado por violar a una niña.

El último en la lista de acusados es José Antonio Robles, alías “El Robel”, un viudo que trabajó de seguridad privada. Con 43 años, su único antecedente es una causa en su contra del 2018 por una violación contra una menor. Fue condenado en 2019 a la pena de 10 años de prisión.

Aunque estos dos últimos parecen los menos peligrosos, el preso que denunció los abusos aseguró que estos sujetos fueron los que empezaron a violarlo dentro de su celda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar