Este último lunes elevaron a juicio la causa contra el profesor de gimnasia, Gustavo Emilio Palacio. Hombre acusado de abusar de dos alumnas cuando ellas tenían 9 años. El fiscal Eduardo Gallastegui en la acusación dijo que buscará una pena de 14 años de prisión para este sujeto.
Ante este monto de pena, el juicio -que todavía no tiene fecha- estará compuesto por un triunvirato de jueces. Palacio está acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple reiterados, ambos hechos agravados por su condición de educador.
La denuncia contra Palacio se radicó a fines de agosto y fue detenido el 1 de septiembre del 2022 en su casa en Zonda. Los padres denunciaron que estas niñas supuestamente fueron abusadas por el docente cuando concurrían a un colegio privado de Rivadavia. En ese entonces las niñas tenían 9 años.
Las chicas relataron que, durante sus clases de gimnasia, el profesor les ordenaba que vayan a buscar las pelotas a un depósito o dependencia del establecimiento y luego él se iba por detrás, según fuentes del caso. Esa situación era aprovechada por el docente para abusar sexualmente de ellas, siempre de forma separada, de acuerdo a la causa. Una de las chicas contó que sufrió reiterados manoseos y la otra relató que padeció ultrajes más graves, señalaron.
El docente estuvo preso casi un mes y un juez de impugnación lo revocó la prisión preventiva. Desde el 28 de septiembre del año pasado Palacio se encuentra en libertad, a la vez que la causa avanzó con las medidas de pruebas solicitadas por el fiscal Gallastegui y la ayudante fiscal Victoria Ruíz. Algunas de las pruebas, que serían concluyentes para la UFI ANIVI, fueron las declaraciones de las adolescentes y los informes psicológicos.