sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apelación

Piden que el policía que mató de 8 tiros al camionero en Valle Fértil cumpla la detención en su casa

El defensor del oficial Ricardo Rodríguez apeló el fallo judicial que dispuso la prisión preventiva del policía en el penal de Chimbas y pidió que cumpla la detención en su casa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La defensa del policía sanjuanino que mató de 8 tiros a un camionero riojano en Valle Fértil busca mejorar, al menos, sus condiciones de detención. El abogado apeló la resolución de la jueza de garantías que dispuso su traslado al penal de Chimbas y solicitó su libertad o que cumpla la prisión preventiva en su casa.

El oficial Ricardo Rodríguez está contra las cuerdas por acribillar y asesinar a balazos al camionero riojano Federico Gastón Orihuela el viernes 9 de febrero en horas de la noche, tras una furiosa persecución por la ruta 510 en las afueras de Valle Fértil. Los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro sostuvieron que el policía efectuó alrededor de 30 disparos, de los cuales 16 impactaron contra el camión y 8 tiros dieron en el cuerpo de chofer riojano.

En la audiencia del lunes último, tal como pidieron los fiscales de la UFI Delitos Especiales, la jueza de garantías Flavia Allende atribuyó al oficial el presunto delito de homicidio agravado por ser el imputado miembro de la fuerza policial. También ordenó la prisión preventiva del oficial Rodríguez por el plazo de 10 meses mientras dure la investigación, detención que cumple ahora en el penal de Chimbas.

muerto.jpg
La víctima. Este era el camionero riojano Federico Orihuela.

La víctima. Este era el camionero riojano Federico Orihuela.

El abogado Martín Zuleta, el defensor, consideró que era extrema la medida coercitiva dispuesta y se opuso a la prisión preventiva, pero no obtuvo respuesta favorable. Ahora apeló esa resolución de la jueza Allende, a la cual calificó como arbitraria e irrazonable y más aún que está se cumpla en el Servicio Penitenciario Provincial.

En su presentación, el defensor planteó que los justificativos que citó la jueza son extremos y se viola hasta el derecho a la igualdad ante la Ley. Cuestionó concretamente que el peligro de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación no es tal, como tampoco se puede justificar la prisión preventiva con los argumentos de que están frente a un hecho de “conmoción social” y de resonancia pública por el abordaje periodístico que adquirió el caso.

camión.jpg
El camión. En este viejo Mercedes Benz viajaba el camionero Orihuela cuando fue asesinado a balazos por el policía ahora preso.

El camión. En este viejo Mercedes Benz viajaba el camionero Orihuela cuando fue asesinado a balazos por el policía ahora preso.

Sobre esto sostuvo que el policía tiene un legajo intachable y colaboró en todo momento con la justicia, lo que tira abajo esos argumentos de que puede entorpecer la investigación e influenciar a los testigos o a sus compañeros policías. Además, señaló que es padre de familia, tiene domicilio fijo y no cuenta con antecedentes para desvirtuar la idea acerca de la posible fuga.

Hasta citó el fallo de la Corte de Justicia de la provincia que dispuso la libertad de un imputado en otra causa penal y afirmó que el traslado del policía al servicio penitenciario es una medida desmesurada. Con todo esto y una serie de argumentos jurídicos, solicitó la libertad del oficial Rodríguez. Y en caso de que no prospere su planteo, pidió que cumpla la detención en su domicilio.

La presentación deberá ser evaluada por la jueza de garantías para ver si cumple las formas y tiene respaldo, de ser así podría intervenir un Tribunal de Impugnación para que finalmente se expida sobre si otorgan la libertad al policía o morigera la medida coercitiva dispuesta inicialmente con la prisión domiciliaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una vendedora de Jáchal vio por las cámaras de seguridad cómo le robaban, llamó a la Policía y logró que atraparan a uno. Imagen ilustrativa.

Las Más Leídas

Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
Visitamos el Gran Outlet La Superiora: todo lo que te podés comprar con $50 mil video
Ya podés votar al primer eliminado de Gran Hermano San Juan video
En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Quiénes serán los artistas sanjuaninos que animarán el cierre de la Cabalgata a la Difunta Correa

Te Puede Interesar